Maracay - viernes 25 de abril de 2014
Regional Lectura: A A A

Masiva manifestación de fe en honor al Santo Sepulcro de Villa de Cura

23-04-2011

Jelliana Corvo Lobato
Jelliana.corvo@elaragueno.com.ve

Hombres y mujeres descalzos, amarrados, de rodillas, algunos vestidos de blanco para semejar a las llamadas ánimas y otros con el atuendo de Jesús de Nazareno, plenaron desde tempranas horas de la mañana de ayer las calles del Casco Central de Villa de Cura, para participar en una de las manifestaciones religiosas y de fe más importantes que se celebran durante la Semana Santa, en honor al Santo Sepulcro.
A las 9:00 de la mañana se inició el recorrido, una vez la sagrada imagen saliera de su casa, ubicada en la avenida Bolívar, en hombros de los miembros de la Sociedad de Cargadores, quienes se dividieron en grupos para llevar a cabo el recorrido, que duró aproximadamente cinco horas, hasta llegar a la Iglesia San Luis Rey.
Una vez oficiada la misa en la Iglesia Matriz, las manifestaciones de fe continuaron en pleno Casco Central, con el recorrido alrededor de la plaza Miranda, de la imagen de Jesús yacente, en el Santo Sepulcro, acompañado de Nuestra Señora de Los Dolores y San Juan El Evangelista, las cuales fueron veneradas por quienes se mantuvieron durante la tarde en las calles Comercio y Urdaneta, con la intención de acompañar al Santo hasta llegar a su casa en la avenida Bolívar, a las 2:00 de la mañana cuando culminó el acto conocido como el Santo Entierro.

Mil cargadores
Miguel Ángel López es presidente de la Sociedad de Cargadores del Santo Sepulcro, y puntualizó que mil cargadores se organizan por turnos para participar en el traslado de la imagen, adornada en esta ocasión por más de mil orquídeas, donadas por los feligreses, además de otras especies como calas, lirios africanos, crisantemos, azucenas, romero y lirios criollos, entre otras.
López es uno de los testimonios vivientes de los milagros hechos por el Santo Sepulcro, pues fue sanado de un tumor hepático, que además de infectarle un pulmón, le ocasionó un derrame pleural, que casi le cuesta la vida durante las semanas que permaneció en el hospital Ranuarez Balsa, en San Juan de los Morros, el cual abandonó sin ser intervenido quirúrgicamente.
“El año pasado habría cumplido 30 años cargando la imagen, y es por ello que este año es muy especial para mí, porque hoy vengo a darle gracias a Jesús en el Sepulcro, por haberme devuelto la vida”, manifestó.
Además de feligreses provenientes de toda la geografía nacional, en esta ocasión la manifestación religiosa contó con la presencia de representaciones provenientes de California, Argentina y España, quienes constataron con emoción los testimonios de fe, en una tradición que desde este mismo lunes comenzará a ser organizada, con miras a su realización, en el año 2012.
Por su parte Danilo Marín, presidente de la Sociedad Religiosa del Santo Sepulcro, explicó que durante el recorrido llevado a cabo hasta la madrugada, participaron 100 mil personas, quienes reafirmaron su compromiso de participar en la procesión que comenzó a consolidarse desde el año 1883, cuando inició su recorrido por las calles de Villa de Cura.

CUADRO INTERNO
Datos de interés
200 funcionarios de la Policía de Aragua incluyendo los adscritos a la Brigada Motorizada, fueron desplegados en el Casco Central de Villa de Cura para resguardar el recorrido, de acuerdo a las órdenes emanadas por el comisario Franklin Ochoa, jefe de la Región Ezequiel Zamora.
25 funcionarios de Poli- Zamora participaron en el operativo, apoyados por miembros de la Brigada de Circulación y Brigada Prehospitalaria, quienes fueron distribuidos en ocho puntos de control.
30 hombres de la Guardia Nacional Bolivariana, 52 de Protección Civil, además de la Milicia y grupos voluntarios, conformaron el comando Dibise, para garantizar la seguridad de propios y extraños hasta que culminó la actividad, en horas de la madrugada.
La Banda Sacra acompañó todo el recorrido, bajo la dirección del maestro Carlos Barrios.
Autoridades locales colaboraron con 10 mil bolívares fuertes, para costear la logística general.
La imagen es honrada desde hace 128 años y en 1985, fue profanada por un grupo de delincuentes quienes robaron las medallas de oro y plata, traídas por los creyentes en señal de agradecimiento. Durante ese hecho los antisociales mutilaron la imagen, pues le partieron un pie y los dedos de una mano. Al recorrido realizado en el día, asistieron 30 mil personas

TESTIMONIOS LATERALES
Devoción y fe
Desde hace 36 años, Isabel Romero acompaña la procesión del Santo Sepulcro, luego que se materializara la recuperación de su hijo quien sufrió una grave enfermedad, a sus pocos años de vida.
Cada Viernes Santo es sagrado para Freddy Naranjo, Martha Ávila y sus familiares, quienes hacen un alto en el asueto de Semana Santa para participar en la procesión del Santo Sepulcro, y ser parte de una actividad que año tras año cobra mayor presencia entre lugareños y foráneos.
Para Manuel Ramírez la procesión del Santo Sepulcro es una tradición familiar, que comienza a manifestarse en su hijo quien integra desde hace 20 años la Sociedad de Cargadores, y con humildad ayuda a cargar la imagen a cuestas, en señal de agradecimiento por los favores concedidos.
Amarrado con un mecate, Douglas Barrios participa en el recorrido desde hace 17 años, para agradecer al Santo Sepulcro, el hecho de haber recobrado su libertad.
Armando Tremaria acude a la procesión desde hace 12 años, y con orgullo es parte del grupo de hombres y mujeres que participa en el recorrido de manos atadas con un mecate y arrodillado, para agradecer la libertad de quienes le oraron con fervor al Santo Sepulcro y se las concedió, además de pedir por quienes injustamente pagan condena en las diferentes cárceles del país.


Historia y religión
Según el relato aportado por lugareños que participan anualmente en la procesión, aunque existen muchas versiones sobre la llegada de la imagen del Santo Sepulcro, la que más cobra fuerza es que su llegada a Villa de Cura data del Siglo XVII, luego que en el puerto de La Guaira desembarcara la nave que traía un lote de imágenes desde España, y por error fuera envíado el Santo Sepulcro a la localidad.
Otra de las historias nos remonta al Siglo XVI, cuando presuntamente naufragó un galeón español en Ocumare de la Costa, en momentos que la imagen del Santo Sepulcro era transportada a Perú.
Lo cierto es que aunque no existen fuentes históricas palpables que den fe de estas versiones, la imagen del Santo Sepulcro es una de las muestras más importantes que identifica al estado Aragua, pues desde hace 128 años y de generación en generación, la propia población se ha encargado de realzar su valor.


AVANCES


REGIÓN

09:47 PM Alcaldía de Girardot refuerza suministro de agua potable en sectores más necesitados 25-04-2014

09:47 PM Alumnos de la EBE Armando Reverón recibieron canaimitas 25-04-2014

09:46 PM Mujeres abordan hogares aragüeños para evitar conflictos en comunidades 25-04-2014

09:45 PM Jóvenes del Psuv discutieron temas económicos 25-04-2014

09:44 PM Colegio de Bioanalistas denuncia “cierre técnico” en laboratorios por falta de reactivos 25-04-2014

09:44 PM Paseo Las Ballenitas traerá bienestar a las comunidades 25-04-2014

NACIÓN

10:13 PM Firmados convenios con empresas automotrices y de electrodomésticos

10:13 PM Arreaza exhorta a participar en la Consulta Educativa

10:12 PM Canciller Jaua sostendrá encuentro con el presidente de la FAO este sábado

10:12 PM Gobierno y MUD crean comisiones de trabajo para avanzar en diálogo de paz

24-04-2014 Desde su creación la UNES ha graduado 68.000 policías bolivarianos

24-04-2014 Maduro: Debemos seguir el camino de Chávez en la construcción de nuevo modelo policial

MUNDO

24-04-2014 Expertos advierten de que Managua tiene fallas geológicas ocultas bajo tierra

24-04-2014 Casi 70.000 niños son víctimas de trata de personas en México, revela estudio

24-04-2014 El Congreso de Costa Rica aprueba el Tratado de Libre Comercio con Colombia

24-04-2014 Amnistía Internacional exige investigación en muertes en favela de Río

24-04-2014 La FIFA detecta un aumento del uso irregular de sus marcas en América Latina

24-04-2014 China y Argentina refuerzan relaciones

ECONOMÍA

24-04-2014 Tasa Sicad 2 se ubicó este jueves en 49,67 bolívares por dólar

24-04-2014 Superintendencia de Precios Justos ha inspeccionado más de 440 establecimientos en todo el país

24-04-2014 11 detenidos por incumplir la Ley Orgánica de Precios Justos

24-04-2014 Ministro Gil: Para 2014 se estima un crecimiento de 13% en la producción agrícola

24-04-2014 Gobierno y Fedeagro analizan desarrollo agrícola nacional

24-04-2014 Abasto Bicentenario en el estado Bolívar reabre sus puertas

Ediciones Pasadas