Maracay - lunes 21 de abril de 2014
Regional Lectura: A A A

Conformarán consejos estudiantiles en liceos de Aragua

27-03-2011

Andreína Castillo
@acastillo_EA

En el marco de la Ley Orgánica de Educación, la Zona Educativa del estado Aragua impulsó la conformación de los consejos estudiantiles en todos los liceos del estado Aragua, tanto públicos como privados, los cuales tendrán como misión la defensa de los derechos de los estudiantes y el fomento de la participación de la población estudiantil, en la construcción del modelo de educación liberadora que propone la nueva normativa que rige al sector educativo.
La Autoridad Única de Educación del estado Aragua, Maritza Loreto, explicó que el proceso de conformación de las nuevas instancias de participación estudiantil se inició con la Comisión Promotora de los Consejos Estudiantiles, la cual estará a cargo del proceso de organización de los mismos en los 204 liceos, las nueve escuelas técnicas que hacen vida en la región, a los que tendrán que sumarse los liceos privados.
Según explicó la jefa de la ZEA, los Consejos Estudiantiles forman parte de la nueva estructura organizativa contemplada en la LOE que persigue como propósito garantizar una mayor participación de la población estudiantil en el proceso de construcción curricular y educación liberadora, así como, garantizar la defensa de los derechos de los estudiantes.

Listos para junio
Por su parte, el representante del Equipo Estadal de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), Carlos Matute, explicó que los consejos estudiantiles estarán conformados por 70 voceros del plantel, que se responsabilizarán de las distintas comisiones que tendrán los mismos, para garantizar la defensa de los derechos de los estudiantes.
Matute precisó que aspiran haber conformado para mediados de junio, el 70% de los consejos estudiantiles de la entidad, al tiempo que adelantó que en el estado Aragua “el liceo piloto es el municipio Libertador, donde ya se ha avanzado en la organización y conformación de las nuevas instancias de participación estudiantil”.

Fotoleyendas
La ZEA llevó a cabo la conformación del Comité Promotor de los Consejos Estudiantiles de Aragua II Fotos: Sergio Olivo

Maritza Loreto, Autoridad Única de Educación

Carlos Matute, representante del equipo estadal de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE)





CLEBA II Acto se realizó en el sector Brisas del Lago
Juramentaron al primer Parlamento Infantil Comunal


María Teresa Guedes

Como parte de las políticas formativas y de inclusión del Gobierno Bolivariano de Aragua, el cuerpo legislativo infantil regional juramentó el primer Parlamento Infantil Comunal del sector Brisas del Lago en la parroquia Andrés Eloy Blanco del municipio Girardot, con la finalidad de llevar información a las comunidades en todas las áreas y debatiendo temas concernientes a la zona.
Por su parte, la legisladora Francis Bolívar promotora principal del Parlamento Infantil, expresó que esta juramentación comprende un grupo de 15 niños y niñas entre 7 y 12 años de edad, de diferentes escuelas de la jurisdicción. “La idea es conformar parlamentos en cada sector del estado en la construcción de los círculos del buen vivir”. Contribuyendo en la atención de problemáticas en materia de salud, ambientales entre otras, y así darle respuestas a través de las autoridades competentes.
Bolívar informó que estos nuevos legisladores infantiles se unirán a las actividades de la agenda parlamentaria regional, obedeciendo a una demanda de las comunidades en cuanto a la participación de los infantes en el área de legislación.
La actividad contó con una sesión ordinaria, presidida por los niños del Parlamento Infantil, los cuales mediante trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente, la Cámara Municipal de Girardot e Hidrocentro, llevaron una unidad móvil ambiental, así como un cine-foro educativo, a los niños del sector.
Al finalizar, Rosmary Hernández, representante de Hidrocentro, indicó que los plomeritos infantiles, como patrulleros del agua, asistieron al acto, brindando talleres informativos, a su vez Hernández enfatizó que son aproximadamente 4 mil 500 niños, de los estados Carabobo, Aragua y Cojedes, capacitados para solventar reparaciones básicas y fugas menores de agua, integrantes del programa hidrológico. Prensa Cleba


AVANCES


REGIÓN

08:56 PM Secretaría de la Juventud continúa impulsando la organización juvenil 21-04-2014

08:56 PM Alcaldía de Girardot ha recolectado más de 90 toneladas de desechos sólidos 21-04-2014

08:55 PM Reforzada seguridad en puntos de control El Limón y Las Cocuizas 21-04-2014

08:52 PM El último chapuzón de la Semana Santa 2014 21-04-2014

08:51 PM Comunidades maracayeras continuaron con la tradición de quema de Judas 21-04-2014

08:29 PM Panaderías se las ingenian para garantizar el cafecito a sus clientes 21-04-2014

NACIÓN

09:51 PM Retorno masivo desde el Terminal de Maracay

09:50 PM Feligreses celebraron la Resurrección de Jesús

09:50 PM Con la bendición del mar en Choroní culminó asueto de Semana Santa en Aragua

09:48 PM Luis Dorante dirigirá en Dominicana

09:48 PM Felipe Paulino a la lista de lesionados de White Sox

09:48 PM Josmil Pinto la montó en las gradas

MUNDO

07:55 PM Dos temblores sacudieron el Pacífico salvadoreño

07:54 PM Avión de Malaysia Airlines aterrizó de emergencia

07:54 PM Protestaron familias de desaparecidos en naufragio

07:54 PM Cuatro muertos en ataque a universidad en Bagdad

07:54 PM 1.200 sirios cruzan la frontera hacia Jordania

07:53 PM Siete aspirantes a primer ministro se presentan en Libia

ECONOMÍA

20-04-2014 Este lunes vence pago de segunda porción del Islr fracccionado

20-04-2014 Fracasan negociaciones de fusión entre Barrick Gold y Newmont Mining

20-04-2014 Sector autopartes teme caída del 80% de su producción

20-04-2014 Verifican capacidad de almacenamiento de los comercios

20-04-2014 Crearán mercado común entre Alba, Celac, Mercosur y Unasur

20-04-2014 Movilización de turistas se incrementó esta Semana Santa

Ediciones Pasadas