Maracay - lunes 21 de abril de 2014
Regional Lectura: A A A

Masiva participación en Carnavales de Camatagua superó expectativas

08-03-2011

Jelliana Corvo Lobato
Jcorvo_EA

Camatagua.- 54 disfraces maternales, 68 infantiles, 24 disfraces adultos, 11 comparsas infantiles, 14 adultas, 10 carrozas infantiles y 8 carrozas de adultos, formaron parte del desfile central correspondiente a los Trigésimos Carnavales Turísticos Camatagua 2011, que tuvo lugar en las calles Páez y Comercio, donde se reunieron propios y extraños para disfrutar de un vistoso espectáculo.
El dragón chino, fantasía gogo y cisne, las burriquitas, los preventivos del dengue, los rumberos locos y los viejos están mandando, fueron algunas de las comparsas de adultos que captaron el gusto de visitantes provenientes de toda la geografía nacional, quienes todos los días de asueto acudieron al parque ferial para disfrutar de la visita de Magic Juan, Tony Dize, Samir Bazzi, Leonardo Padrón y la popular “Shirlie”, de la Mujer Perfecta, entre otros.
El alcalde Rafael González se mostró satisfecho, con la masiva participación de ciudadanos que inscribieron sus carrozas y comparsas para medirse en una sana competencia cuya premiación tuvo que ser rediseñada, ya que por primera vez en treinta años, la cantidad de participantes superó las expectativas.
En la parroquia Carmen de Cura, la fiesta del Rey Momo también tuvo su espacio, pues las autoridades transfirieron 180 mil bolívares fuertes para la organización del evento, pues además de los desfiles, propios y extraños disfrutaron de las cálidas aguas del río.
15 mil bolívares fuertes recibieron las reinas ganadoras tanto en Camatagua como en Carmen de Cura, mientras que el segundo y tercer lugar también fueron premiados con 10 y 5 bolívares fuertes.
El buen desenvolvimiento del asueto carnestolendo fue ratificado por el coordinador de Protección Civil en la zona Sur, Huglan Andrades, quien aseguró que hasta ahora no se han registrado hechos que lamentar, pues ha sido satisfactorio el trabajo conjunto llevado a cabo por el organismo que representa, así como por la Policía de Aragua, Guardia Nacional, Corpoelec, Tránsito Terrestre, Alcaldía y todos los organismos encargados de desarrollar el Dispositivo Bicentenario de Seguridad.
Todos los días de asueto a partir de las 2:00 de la tarde, la seguridad fue reforzada en el Casco Central del municipio, a fin de garantizar el perfecto desenvolvimiento de los desfiles, que desde el sábado llenaron de samba y alegría las principales calles.

“Yo no cambio Camatagua”
La mayoría de los turistas que durante el asueto visitaron el balneario de la represa Ernesto León David, se mostraron satisfechos con las condiciones generales de las instalaciones, a pesar de que recalcaron, que tan sólo el mal estado de la carretera, podría motivarlos a no regresar nuevamente.
Gilberto Lugo tiene residencia fijada en Caracas, y acudió junto a su familia por primera vez a Camatagua para disfrutar de sus bondades, y ser parte de uno de los carnavales más famosos de toda Venezuela.
“El balneario está limpio y la seguridad ha funcionado bien, porque constantemente vemos la presencia de los organismos de seguridad, para asistir sobre todo a quienes no conocíamos la ciudad”.
Por su parte Nelly González, Haydee Paena y Arnaldo Ortega, no dejaron de visitar la localidad por segundo año consecutivo, pues consideran que Camatagua es el mejor lugar para escapar de la rutina, y el estrés que causa vivir en una ciudad como Maracay.
Parrilla, refrescos y la infaltable espumosa, formaron parte del menú de la familia de Carlos Guerrero, quien reside en Maracay y aprovechó la ocasión para hacer un llamado de atención a las autoridades, para que se ocupen de promover el turismo y atraer la presencia de visitantes, con obras clave como la rehabilitación de la vialidad.

Exótico recorrido
Además de la seguridad de quienes recorren el embalse Ernesto León David, en lanchas propias, el equipo que hace vida en la cooperativa Water Tours organizan recorridos para grupos numerosos que deseen recorrer 7 de las 32 islas, y conocer la riqueza que posee el reservorio de agua.
Islas como San Andrés, Cerro Prendido, Isla del Pato, Isla del Pavón, El Tanque, La Guaica, La Cochinera, Picachú y La Avioneta, son las más visitadas por quienes pagan entre 15 y 50 bolívares por el paseo, o prefieren cancelar entre 500 y 600 bolívares por todo un día de exóticas atracciones entre las que se cuenta, incluir al visitante en el arte de pesca de especies como el pavón, cachama, rayado, bagre, caribe y palometa.
En el puerto de la cooperativa Water Tours, también los visitantes pueden degustar un exquisito plato de pavón frito, pollo, pinchos, sopa, coco frío, café, refrescos y platos variados, bajo la atención del conocido Ponciano Liendo Seijas.

Carretera en pésimo estado
Aunque en Carnaval la presencia de turistas es mayor en el pueblo de Camatagua que en el balneario, la mayoría de los visitantes coincidieron en afirmar que las visitas hacia el balneario y la represa Ernesto León David, han disminuido considerablemente, producto del caótico estado en que se encuentra la vialidad.
Al respecto, el alcalde Rafael González explicó que la rehabilitación de la vía hacia el embalse se ha hecho cuesta arriba, en vista de que el Ayuntamiento no dispone de los recursos necesarios para iniciar la ejecución de un plan de asfaltado. Sin embargo aseguró que ante la cercanía de Semana Santa, ordenará la ejecución de los trabajos de mejoramiento de la vía con material de segunda que aunque no es asfalto como tal, permitirá que la carretera quede estilo vía agrícola.
Además de calificar como un abuso, el hecho de que los propietarios de la mina de silice que funciona en la vía hacia el balneario no cancelen impuestos, el alcalde Rafael González anunció que se encuentra realizando las gestiones necesarias para transferir al Gobierno Regional de mutuo acuerdo, el manejo del embalse Ernesto León David y el balneario, a fin de garantizar que se mejoren sus condiciones y se promueva el turismo con recursos que otorgará en su momento, el gobernador Rafael Isea.
“Hay que decirlo públicamente, la Alcaldía no tiene recursos para sostener el embalse y aunque vamos a mejorar la vialidad antes de Semana Santa, la transferencia al Gobierno Regional permitirá que a través de Minarsa y Corasa, se mejoren sus condiciones”.
Asimismo dijo que este año esperan darle un vuelco a las festividades de Semana Santa, con la realización de un amanecer llanero, además de un festival de contrapunteo, y la tradicional programación religiosa.


AVANCES


REGIÓN

08:56 PM Secretaría de la Juventud continúa impulsando la organización juvenil 21-04-2014

08:56 PM Alcaldía de Girardot ha recolectado más de 90 toneladas de desechos sólidos 21-04-2014

08:55 PM Reforzada seguridad en puntos de control El Limón y Las Cocuizas 21-04-2014

08:52 PM El último chapuzón de la Semana Santa 2014 21-04-2014

08:51 PM Comunidades maracayeras continuaron con la tradición de quema de Judas 21-04-2014

08:29 PM Panaderías se las ingenian para garantizar el cafecito a sus clientes 21-04-2014

NACIÓN

09:51 PM Retorno masivo desde el Terminal de Maracay

09:50 PM Feligreses celebraron la Resurrección de Jesús

09:50 PM Con la bendición del mar en Choroní culminó asueto de Semana Santa en Aragua

09:48 PM Luis Dorante dirigirá en Dominicana

09:48 PM Felipe Paulino a la lista de lesionados de White Sox

09:48 PM Josmil Pinto la montó en las gradas

MUNDO

07:55 PM Dos temblores sacudieron el Pacífico salvadoreño

07:54 PM Avión de Malaysia Airlines aterrizó de emergencia

07:54 PM Protestaron familias de desaparecidos en naufragio

07:54 PM Cuatro muertos en ataque a universidad en Bagdad

07:54 PM 1.200 sirios cruzan la frontera hacia Jordania

07:53 PM Siete aspirantes a primer ministro se presentan en Libia

ECONOMÍA

20-04-2014 Este lunes vence pago de segunda porción del Islr fracccionado

20-04-2014 Fracasan negociaciones de fusión entre Barrick Gold y Newmont Mining

20-04-2014 Sector autopartes teme caída del 80% de su producción

20-04-2014 Verifican capacidad de almacenamiento de los comercios

20-04-2014 Crearán mercado común entre Alba, Celac, Mercosur y Unasur

20-04-2014 Movilización de turistas se incrementó esta Semana Santa

Ediciones Pasadas