Maracay - domingo 20 de abril de 2014
Regional Lectura: A A A

Entró en vigencia Ordenanza de las Actividades Económicas

25-01-2011

María Teresa Guedes
@mguedes_EA

A partir del mes de enero 2011 entró en vigencia la modificación de la ordenanza de “Impuestos Sobre las Actividades Económicas de Industria, Comercio Servicio o de Índole Similar”, así lo informó la directora de Hacienda del municipio Diego Ibarra, Scarlet Mijares, quien exhortó a todos los contribuyentes a adquirir la referida ley en el Concejo Municipal o en la Dirección de Hacienda.
Explicó que cada uno de los contribuyentes deberá estar en pleno conocimiento de lo que establece la legislación, pues a partir del mes de febrero los comercios deberán declarar sus impuestos y los nuevos comercios deberán adaptarse a los artículos aprobados por los legisladores municipales.
Entre los principales cambios de esa ordenanza en materia económica, Mijares señaló que los clasificadores de actividades financieras fueron generalizados con la finalidad de facilitar y agilizar el trabajo de la Dirección de Hacienda y permitir que los nuevos y regulares contribuyentes soliciten menos códigos ante la Cámara Municipal, de manera que su cancelación sea más eficaz.
Otro de los puntos más importantes de la ley, es que todo comercio, servicio o cualquier actividad mercantil que se desee abrir deberá contar con la autorización de los consejos comunales de la zona y firmas de la comunidad, para así poder otorgar el permiso formal de dicho punto comercial. En caso de no estar de acuerdo, los consejos comunales deberán presentar una exposición de motivos ampliamente justificada.
Asimismo, dijo que en el estatuto municipal las alícuotas fueron incrementadas en un porcentaje mínimo y la misma dependerá de cada actividad comercial, económica o de servicio en las tarifas estimadas para cancelar los tributos mensuales. Todos los detalles están establecidos en el estatuto.

Operativo de fiscalización
Por otra parte, la titular del despacho de Hacienda aprovechó la oportunidad para anunciar que ya se está realizando los cronogramas con los operativos de fiscalización, los cuales permitirán obtener mayor recaudación para el cierre del año 2011.
Entre las jornadas de inspección a llevarse a cabo destaca los operativos de propaganda y publicidad en las vías públicas, recaudación de impuestos en los inmuebles urbanos y el cobro de las tributaciones de vehículos.


AVANCES


REGIÓN

09:24 PM Turistas plenaron Playa Grande en Choroní 20-04-2014

09:24 PM Cierre preventivo de las vías que conducen a las costas de Aragua 20-04-2014

09:22 PM Aragüeños exaltaron Gobierno de Calle impulsado por Presidente de la República 20-04-2014

09:22 PM “Venezuela no volverá a caer en las garras de ningún imperio” 20-04-2014

09:21 PM Se esperan lluvias débiles en horas de la tarde 20-04-2014

09:20 PM Poca actividad comercial en el centro de Maracay 20-04-2014

NACIÓN

09:49 PM “Hoy más que nunca nuestro pueblo asume su papel de hacer patria grande”

09:48 PM Maduro: Nadie nos quita el derecho a ser felices

09:48 PM Plan de mantenimiento recuperará 335 escuelas semanalmente

09:47 PM Parlamento Europeo confirmó decisión de enviar delegación a Venezuela

09:47 PM Culminaron los trabajos en el Sistema Tuy III

19-04-2014 INTT recomienda a temporadistas no viajar de noche por carreteras nacionales

Ediciones Pasadas