Maracay - domingo 20 de abril de 2014
Regional Lectura: A A A

Psuv domina electoralmente en 78% de las parroquias de Aragua

11-10-2010

Jazmín Ledezma
@jledezma_EA

El Consejo Nacional Electoral todavía no ha emitido la fecha probable para las elecciones de Concejales y Juntas Parroquiales, comicios que han sido postergados en varias oportunidades en virtud de la discusión que la Asamblea Nacional adelanta para la modificación del Régimen Municipal, cambio que podría impactar sobre esas autoridades que serán electas.
Ante este panorama y recién culminadas las elecciones Parlamentarias del 2010, de seguro las principales fuerzas políticas representadas en el estado Aragua a través del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizan un análisis basado en los votos obtenidos en esta contienda para saber con qué se enfrentarán en unos próximos comicios.
Y es que estas elecciones podrían representar retos interesantes ya que serían utilizadas para posicionar fuerzas ante la cercanía de las elecciones presidenciales de 2012 en las que ya el oficialismo enfila baterías para no dejar detalles al azar y lograr la permanencia del Presidente Chávez en el poder.
Es importante mencionar que en estas elecciones, la consulta popular deja ver su preferencia en cuanto a quienes los representarán en cada una de sus parroquias como enlace con los gobiernos municipales, de ahí la importancia de los resultados para poder conocer las tendencias políticas en cada una de las comunidades que componen las parroquias, municipios, circuitos y por ende el estado.

Parroquias rojitas
Vale destacar que los concejales constituyen la máxima autoridad legislativa del municipio y son electos mediante votación popular. Su mandato tiene una duración de cuatro años. Por su parte, las Juntas Parroquiales constituyen un mecanismo para desconcentrar las funciones administrativas del municipio en los asuntos que le sean delegados. Representan un mecanismo de consulta y comunicación permanente entre todos los ciudadanos, sus organizaciones sociales y los órganos de gobierno más próximos. Sus miembros son elegidos por votación popular.
De acuerdo a un análisis realizado en base a los resultados oficiales emitidos en la página web del Consejo Nacional Electoral, de las 50 parroquias de Aragua que componen los 4 circuitos electorales, 39 favorecieron a la alianza revolucionaria (78%) y apenas 11 (22%) se inclinaron a la plataforma democrática donde convergen organizaciones políticas como Primero Justicia, Podemos, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Copei, entre otras.

Girardot es de oposición
Frente a estos resultados, el mayor reto para el Psuv lo enfrenta el municipio Girardot, jurisdicción con mayor cantidad de electores, y donde los partidos de oposición avanzaron en cinco de las ocho parroquias.
Así pues la Mesa de la Unidad se alzó en las parroquias Andrés Eloy Blanco, Joaquín Crespo, José Casanova Godoy, Las Delicias y Madre María de San José, mientras que la tolda roja se impuso en Choroní, Los Tacarigua y Pedro José Ovalles.
Mirando al pasado, en las elecciones de Concejales y Juntas Parroquiales del 2005 la otrora alianza MVR-Podemos-PPT arrasó con todos los candidatos a concejales y miembros de Juntas Parroquiales apoyados por el Presidente Chávez.
Sin embargo, la aplanadora roja de aquel año se complementó con el apoyo de la “morocha electoral” en la tarjeta de la Unidad de Vencedores Electorales (UVE), movimiento fundado en el 2005 para participar como plataforma de la “Alianza del Cambio Revolucionario” que agrupaba los partidos a favor de Hugo Chávez. De ese modo, la revolución se adjudicó todos los curules a la Cámara Municipal de Girardot.
Pero de llevarse a cabo hoy las elecciones municipales, sin duda los resultados favorecerían a los partidos de la oposición en base a los resultados del 26 de septiembre, revirtiendo todo lo ocurrido el 2005, lo que implicaría un escenario de un Concejo Municipal adverso a las directrices del alcalde del municipio, Pedro Bastidas.

Empate en MBI y Sucre
El caso del municipio Mario Briceño Iragorry refleja ahora una paridad de fuerzas con dominio de la oposición en la parroquia El Limón y del Psuv en Caña de Azúcar, resultando la correlación 1-1 parroquias por lado. Sin embargo, en un eventual proceso comicial municipal-parroquial, el Psuv mantendría el dominio de la Cámara Municipal con 5 concejales (3 nominales y 2 por lista), sobre 4 de oposición (2 nominales y 2 por lista).
Este escenario fue diferente en el 2005, cuando la alianza chavista arrasó en ambas parroquias obteniendo 5 concejales nominales más los 4 de la lista, a través de la “morocha” de UVE.
La misma situación se presentó en el municipio Sucre, donde la correlación parroquial quedó en una para el Psuv (Bella Vista) y una para la MUD (Cagua).

Un vistazo al resto
Por su parte, el dominio de los partidarios de Chávez se ha mantenido en Costa de Oro donde la única parroquia fue retenida por el Psuv.
En el caso del circuito 2, conformado por Francisco Linares Alcántara, Santiago Mariño y Libertador, y el cual es integrado por 10 parroquias, el resultado favoreció a la tolda oficialista con un triunfo en 9 de ellas. Mientras, la oposición se impuso en la parroquia Centro de Turmero.
La misma tendencia resultó en la circunscripción número tres, integrado por los municipios Ribas, Revenga, Santos Michelena, Tovar y Bolívar. De 8 parroquias, en 6 de ellas el pueblo concedió su apoyo al Psuv y mientras que en 2 se alzó la MUD (Castor Nieves Ríos en Ribas y Colonia Tovar en Tovar).
Similar panorama desarrolló el circuito 4 conformado por los municipios San Casimiro, San Sebastián de los Reyes, Urdaneta, Zamora, Sucre y Camatagua. De 18 parroquias, la alianza revolucionaria mandó en 17.


AVANCES


REGIÓN

09:24 PM Turistas plenaron Playa Grande en Choroní 20-04-2014

09:24 PM Cierre preventivo de las vías que conducen a las costas de Aragua 20-04-2014

09:22 PM Aragüeños exaltaron Gobierno de Calle impulsado por Presidente de la República 20-04-2014

09:22 PM “Venezuela no volverá a caer en las garras de ningún imperio” 20-04-2014

09:21 PM Se esperan lluvias débiles en horas de la tarde 20-04-2014

09:20 PM Poca actividad comercial en el centro de Maracay 20-04-2014

NACIÓN

09:49 PM “Hoy más que nunca nuestro pueblo asume su papel de hacer patria grande”

09:48 PM Maduro: Nadie nos quita el derecho a ser felices

09:48 PM Plan de mantenimiento recuperará 335 escuelas semanalmente

09:47 PM Parlamento Europeo confirmó decisión de enviar delegación a Venezuela

09:47 PM Culminaron los trabajos en el Sistema Tuy III

19-04-2014 INTT recomienda a temporadistas no viajar de noche por carreteras nacionales

Ediciones Pasadas