Maracay - domingo 20 de abril de 2014
Regional Lectura: A A A

Desolación y zozobra contagió a los aragüeños

06-03-2013

Eilyn C. Torres
eilyn.torres@elaragueno.com.ve

En horas de la tarde, tras conocerse la noticia del fallecimiento del Presidente de la República, Hugo Chávez, el movimiento de la ciudad cambió considerablemente. Maracay, que por estar de cumpleaños tuvo un día tranquilo, pasadas las 6:00 de la tarde incrementó su flujo vehicular.
Por las principales calles la gente iba y venía en sus carros, mientras que el poco transporte público que quedaba afuera, cesó prácticamente de manera inmediata mientras las personas se arremolinaban en las paradas tratando de agarrar su camionetica. Los motorizados salieron a la calle.
En la Catedral fue suspendida la misa que se tenía prevista por el 312° Aniversario de la ciudad. Antes de que empezara la homilía, ya algunos empleados de la Alcaldía se encontraban en las afueras de la Iglesia y anunciaron la suspensión de todas las actividades. Muchos de los que llegaron a la casa de Dios para escuchar la misa por el cumpleaños de la ciudad, se abrazaron llorando luego de saber lo ocurrido.
En las calles, las personas que aún permanecían fuera de sus casas, parecían tener prisa por llegar y encerrarse entre las paredes de su hogar, otros tomaron previsiones en las estaciones de servicio de gasolina y cajeros automáticos, que extrañamente empezaron a tener largas colas.

Santamarías abajo
En el centro de la ciudad los comercios cerraron antes de lo habitual, los centros comerciales no permitieron la entrada de más personas, la mayor parte de las grandes cadenas de comida rápida bajaron las santamarías y algunas panaderías quedaron sirviendo a quienes ya estaban comprando.
Las farmacias también cerraron y muchas de ellas continuaron trabajando con el usual aviso de “Turno”. Ya a las 7:30 de la noche, los centros comerciales estaban prácticamente solos.

Supermercados tranquilos
Pasadas las 6:00 de la tarde algunos rumores parecían indicar conatos de saqueo en las cadenas de supermercados, no obstante, en un recorrido hecho por este medio de comunicación por varios establecimientos, no se observó ninguna irregularidad. Algunos, incluso, ya estaban cerrados.
Angely Mendoza, usuaria de una conocida red de supermercados ubicada en Los Samanes, precisó que mientras estaba comprando se conoció la noticia y decidió salir rápido para evitar cualquier percance, dijo que mientras estuvo en el supermercado no se presentó ningún hecho irregular.
Por su parte, Leidy González, quien también estaba de compras en el supermercado, dijo que al regarse la noticia hubo cierta inquietud entre los compradores, que acrecentó cuando del establecimiento sacaron a los anaqueles la harina y el pollo.
“Hubo pleito cuando la gente supo, pero lo que de verdad pasó fue que el mercado estaba surtiendo harina y la gente estaba desesperada”, comentó.
La Policía custodió los supermercados que aún esperaban la salida del último de los compradores, para evitar que se produjera algún hecho de violencia. En las puertas las personas esperaban la llegada de los taxis para llevar la compra a casa.

Solitaria
El Parque El Ejército, conocido por todos los aragüeños como “Las Ballenas”, estuvo prácticamente solo, para las 7:30 de la noche apenas quedaban unas pocas personas haciendo ejercicio en el lugar que un día normal alberga a cientos de visitantes.
En el área de las ventas, sólo había un par de trailers de comida rápida y otro par de tarantines de mercancía seca. Muchos de los que se quedaron habían montado sus puestos de trabajo antes de conocerse la noticia y se quedaron un rato a ver si mejoraba la venta.
“Los que venden películas y música iban a empezar a montar el puesto cuando se supo lo de la muerte de Chávez, con la misma guardaron sus churupos y se fueron de aquí”, contó uno de los trabajadores de un trailer de comida rápida.


AVANCES


REGIÓN

09:24 PM Turistas plenaron Playa Grande en Choroní 20-04-2014

09:24 PM Cierre preventivo de las vías que conducen a las costas de Aragua 20-04-2014

09:22 PM Aragüeños exaltaron Gobierno de Calle impulsado por Presidente de la República 20-04-2014

09:22 PM “Venezuela no volverá a caer en las garras de ningún imperio” 20-04-2014

09:21 PM Se esperan lluvias débiles en horas de la tarde 20-04-2014

09:20 PM Poca actividad comercial en el centro de Maracay 20-04-2014

NACIÓN

09:49 PM “Hoy más que nunca nuestro pueblo asume su papel de hacer patria grande”

09:48 PM Maduro: Nadie nos quita el derecho a ser felices

09:48 PM Plan de mantenimiento recuperará 335 escuelas semanalmente

09:47 PM Parlamento Europeo confirmó decisión de enviar delegación a Venezuela

09:47 PM Culminaron los trabajos en el Sistema Tuy III

19-04-2014 INTT recomienda a temporadistas no viajar de noche por carreteras nacionales

Ediciones Pasadas