Maracay - domingo 20 de abril de 2014
Regional Lectura: A A A

Hospital del Seguro de San José enfrenta cierre técnico

11-07-2012

Andreína Castillo
andreina.castillo@elaragueno.com.ve

El colapso que enfrentan los servicios médicos del Hospital Dr. Carabaño Tosta, mejor conocido como el Seguro Social de San José desató un cierre técnico en el referido centro asistencial, toda vez que desde hace un mes se mantienen paralizados los quirófanos, la terapia intensiva y el retén, por la falta de oxígeno y aire comprimido.
La crítica situación que enfrenta el nosocomio maracayero obligó a los 180 galenos que se desempeñan en el mismo, a sostener una asamblea extraordinaria, en la que concluyeron que no cuentan con las condiciones mínimas para garantizar la vida a los cientos de pacientes que día a día acuden a este centro de salud con urgencias.
Según indicó Ramses Milano, adjunto al servicio de Cirugía del Seguro de San José, los más afectados son los pacientes, puesto que desde hace un mes aproximadamente los 7 de los 9 quirófanos que tienen la institución permanecen cerrados, sólo cuentan con dos ambientes para realizar intervenciones quirúrgicas, lo cual mantienen paralizadas las operaciones electivas.
Prosiguió explicando que la falta oxígeno y aire comprimido también obligó al cierre del retén y por ende se mantiene paralizado el servicio de gineco-obstetricia. Agregó que a eso se suma el cierre de la terapia intensiva, que también se mantiene clausurada, así como, emergencia pediátrica, que desde hace cinco días no está en funcionamiento, por remodelación, amén, de la falta de cepillo y jabón quirúrgico.

Mil 600 operaciones no realizadas
Debido al colapso de los servicios, que enfrenta el nosocomio maracayero, se han dejado de practicar más de mil 600 intervenciones quirúrgicas de tipo electiva, que se cumplen en un mes, con un promedio de entre 5 y 8 por días, tras asegurar que el Seguro de San José era el quinto hospital a nivel nacional con mayor morbilidad quirúrgica de tipo planificada.
A su juicio, “la no realización de las intervenciones quirúrgicas programadas, representan una burla al pueblo, dado que se trata de pacientes que tienen hasta seis meses esperando por un turno quirúrgico y que con gran esfuerzo invierten una suma de dinero significativa para realizarse los exámenes preoperatorios y al final no se le puede dar ningún tipo de respuestas, perdiendo así su tiempo, dinero y esperanza de recibir una solución quirúrgica”, agregó.

Metan la lupa
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Ángel Sarmiento, adelantó que la problemática que enfrenta el Seguro de San José es grave, por lo que no dudó en emplazar a las autoridades del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo e inclusive a los consejos comunales y a las Brigadas Integrales Comunitarias, a volcarse al nosocomio, pero para trabajar en conjunto y encontrar una solución al respecto.
Sarmiento exigió a las autoridades de salud, no politizar la problemática de funcionamiento que enfrenta el referido centro de salud y en su lugar, tomar acciones que permitan restablecer los servicios médicos que se mantienen paralizados en el seguro, como consecuencia de las deplorables condiciones de abandono en las que se encuentra el referido centro asistencial.

En pantalla

Niegan paso a la prensa
Es de acotar que durante el desarrollo de la asamblea que estaba previsto realizarse en la Sala de Conferencia del Seguro de San José, la administradora de la institución, quien se negó a identificarse, cercenó el derecho constitucional que tienen los profesionales de la comunicación a informar, ordenando a la vigilancia interna, el desalojo de los periodistas que acudimos a atender el llamado de los médicos, para informar al colectivo sobre la situación que enfrenta el centro asistencial.

Fotoleyendas
Las habitaciones del Seguro de San José no tienen aires acondicionados ni iluminación // Fotos: Luis Rivas


AVANCES


REGIÓN

09:24 PM Turistas plenaron Playa Grande en Choroní 20-04-2014

09:24 PM Cierre preventivo de las vías que conducen a las costas de Aragua 20-04-2014

09:22 PM Aragüeños exaltaron Gobierno de Calle impulsado por Presidente de la República 20-04-2014

09:22 PM “Venezuela no volverá a caer en las garras de ningún imperio” 20-04-2014

09:21 PM Se esperan lluvias débiles en horas de la tarde 20-04-2014

09:20 PM Poca actividad comercial en el centro de Maracay 20-04-2014

NACIÓN

09:49 PM “Hoy más que nunca nuestro pueblo asume su papel de hacer patria grande”

09:48 PM Maduro: Nadie nos quita el derecho a ser felices

09:48 PM Plan de mantenimiento recuperará 335 escuelas semanalmente

09:47 PM Parlamento Europeo confirmó decisión de enviar delegación a Venezuela

09:47 PM Culminaron los trabajos en el Sistema Tuy III

19-04-2014 INTT recomienda a temporadistas no viajar de noche por carreteras nacionales

Ediciones Pasadas