Maracay - viernes 25 de abril de 2014
Regional Lectura: A A A

San Juan Bautista desembarcó en playas aragüeñas

24-06-2012

María Carolina Lara
carolina.lara@elaragueno.com.ve

Por tradición o para pagar una promesa, es el pretexto que muchos venezolanos, provenientes de distintas ciudades, utilizaron para congregarse desde el día de ayer en las costas aragüeñas, para bailar y cantar a San Juan Bautista, que desde mediodía desembarcó en La Boca, municipio Costa de Oro.
El ambiente de fiesta, color y mucho tambor estuvo presente entre propios y visitantes que colmaron las calles del pueblo ocumareño, ofreciéndole honores a San Juan, evocando su nacimiento.
San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da, es el grito de magia y encanto, para bailarle al ritmo de los tambores de no menos de 74 cofradías que se hicieron presentes en el pueblo costero desde horas del mediodía de ayer.
Embarcaciones provenientes de Choroní, Chuao y otras poblaciones costeras, así como cofradías de El Limón, Ocumare y Cumboto, presentaron a su San Juan, recorriendo las calles entre la multitud, que aprovechó para pedirle su deseo.
Los pescadores de la zona realizaron una procesión marítima del santo. Con los peñeros, coloridamente adornados, realizaron un emotivo recorrido que finalizó en Ocumare de la Costa, donde se reunieron todos los sanjuanes de los pueblos aledaños para dar inicio a la celebración denominada el “Encuentro de San Juanes”. En estas fiestas, la música de golpe, el ritmo y el baile acompañan a los cantos que expresan devoción al santo, y sus letras, por lo general, son improvisaciones de la vida que evocan esperanza y amor.
Después del recibimiento, a las 6:00 de la tarde, cada una de las cofradías recogió a su Santo y se lo llevó de vuelta a su lugar de origen, para allí iniciar con el ritual del velorio, en el que los velones y el canto de las sirenas protagonizan el encuentro.

Masiva movilización
Por su parte, el director regional de Protección Civil, Salvador Basile, informó que la movilización para estas fiestas de los sanjuanes en el litoral aragüeño concentró a 31 mil 700 personas, de las cuales 23 mil 700 personas, a bordo de 7 mil vehículos, se desplazaron hacia Ocumare de La Costa.
Precisó que en comparación al año pasado, 5 mil personas más se sumaron a esta celebración, lo que a su juicio demuestra una vez más el compromiso del Ejecutivo regional en acompañar al pueblo en estas fiestas.
Explicó que por instrucciones del gobernador Rafael Isea se desplegaron más de 450 funcionarios hacia Ocumare de La Costa, y más de 200 hacia los demás puntos estratégicos, no sólo en el litoral aragüeño, sino en otros sectores de la entidad. donde se realice esta celebración, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. 600 funcionarios de la Policía de Aragua también se sumaron a esta jornada.
Es de resaltar que este despliegue se mantendrá hasta el día de mañana con el fin de garantizar el feliz retorno de los temporadistas a cada uno de sus hogares.


Nacimiento
El 24 de junio se caracteriza por ser el día más largo del año. Es el día posterior al Solsticio de Verano. Y es en esta ocasión cuando se celebra la fiesta de San Juan Bautista; celebración que evoca el nacimiento del santo y que reúne a gran cantidad de creyentes y devotos.



Isea bailó el San Juan
Para honrar tan emblemática celebración aragüeña, el gobernador Rafael Isea acudió, en familia, para cantar y bailar a San Juan Bautista, uniéndose así a la tradición de los pueblos de raza negra que conmemoran las costumbres africanas con este tipo de celebraciones.
“Venimos aquí a pedir a San Juan Bautista salud para nuestro pueblo y para nuestro Presidente. Le pedimos las bendiciones para Aragua, Venezuela y el mundo. Cuando vemos en otros países la violencia, golpes de Estado, desconociendo la voluntad popular, nosotros venimos aquí a ratificar nuestro compromiso con Aragua, con el pueblo, con nuestro Comandante Presidente y con Dios, siempre pidiendo paz, tranquilidad, fortaleza y coraje para seguir adelante con inteligencia y sabiduría, escogiendo el mejor camino que es el del socialismo”, aseveró Isea.
Señaló que en el marco de esta celebración, entregó el aporte para que 74 cofradías pudieran realizar tan pintoresco evento, además de recuperar las casas de San Juan de La Costa. Este aporte ascendió a más de un millón de bolívares, de los cuales 560 mil fueron para las cofradías y el resto para la recuperación de las casas del santo.
Asimismo, anunció que el próximo año se construirá, en la ciudad de Maracay, la sede de las Cofradías de San Juan, esto con el fin de afianzar y consolidar la cultura popular del pueblo aragüeño. La propuesta la presentará la asociación de las cofradías para ser adquirida este mismo año.
El gobernador de Aragua extendió un mensaje de fe y esperanza a todos los devotos del santo y al resto de los aragüeños, destacando su optimismo por el futuro de Venezuela, y aseverado que el camino del desarrollo de este país es el camino de la confianza y la fe en socialismo, al lado del Presidente Hugo Chávez Frías.


Testimonios:

Yeni Peralta: “Tengo 15 años viniendo a bailarle a San Juan Bautista como parte de una promesa. Siempre que vengo le pido mucha salud y paz para mí, mi familia y para todo el pueblo de Venezuela. No podemos olvidar que San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da”.

Yolanda: “Aquí, a mi casa, siempre llega San Juan Bautista, recuerdo que es una tradición desde que estaba pequeña y mi mamá era quien lo recibía. Es un honor tenerlo aquí y seguiré recibiéndolo por siempre”.

Sandra Sosa: “Esta es la octava vez que vengo a rendirle homenaje a San Juan, porque es una promesa que estoy pagando, además que el ambiente, la buena energía y la magia que aquí se vive en estas fiestas no se compara con nada. A San Juan este año le pido mucha paz y salud para todos”.


FOTOLEYENDA

74 cofradías desembarcaron a su San Juan en La Boca de Ocumare de La Costa. // Fotos: Luis Rivas


AVANCES


REGIÓN

09:47 PM Alcaldía de Girardot refuerza suministro de agua potable en sectores más necesitados 25-04-2014

09:47 PM Alumnos de la EBE Armando Reverón recibieron canaimitas 25-04-2014

09:46 PM Mujeres abordan hogares aragüeños para evitar conflictos en comunidades 25-04-2014

09:45 PM Jóvenes del Psuv discutieron temas económicos 25-04-2014

09:44 PM Colegio de Bioanalistas denuncia “cierre técnico” en laboratorios por falta de reactivos 25-04-2014

09:44 PM Paseo Las Ballenitas traerá bienestar a las comunidades 25-04-2014

NACIÓN

10:13 PM Firmados convenios con empresas automotrices y de electrodomésticos

10:13 PM Arreaza exhorta a participar en la Consulta Educativa

10:12 PM Canciller Jaua sostendrá encuentro con el presidente de la FAO este sábado

10:12 PM Gobierno y MUD crean comisiones de trabajo para avanzar en diálogo de paz

24-04-2014 Desde su creación la UNES ha graduado 68.000 policías bolivarianos

24-04-2014 Maduro: Debemos seguir el camino de Chávez en la construcción de nuevo modelo policial

MUNDO

24-04-2014 Expertos advierten de que Managua tiene fallas geológicas ocultas bajo tierra

24-04-2014 Casi 70.000 niños son víctimas de trata de personas en México, revela estudio

24-04-2014 El Congreso de Costa Rica aprueba el Tratado de Libre Comercio con Colombia

24-04-2014 Amnistía Internacional exige investigación en muertes en favela de Río

24-04-2014 La FIFA detecta un aumento del uso irregular de sus marcas en América Latina

24-04-2014 China y Argentina refuerzan relaciones

ECONOMÍA

24-04-2014 Tasa Sicad 2 se ubicó este jueves en 49,67 bolívares por dólar

24-04-2014 Superintendencia de Precios Justos ha inspeccionado más de 440 establecimientos en todo el país

24-04-2014 11 detenidos por incumplir la Ley Orgánica de Precios Justos

24-04-2014 Ministro Gil: Para 2014 se estima un crecimiento de 13% en la producción agrícola

24-04-2014 Gobierno y Fedeagro analizan desarrollo agrícola nacional

24-04-2014 Abasto Bicentenario en el estado Bolívar reabre sus puertas

Ediciones Pasadas