Maracay - miércoles 16 de abril de 2014
Regional Lectura: A A A

San Juan Bautista desembarcó en playas aragüeñas

24-06-2012

María Carolina Lara
carolina.lara@elaragueno.com.ve

Por tradición o para pagar una promesa, es el pretexto que muchos venezolanos, provenientes de distintas ciudades, utilizaron para congregarse desde el día de ayer en las costas aragüeñas, para bailar y cantar a San Juan Bautista, que desde mediodía desembarcó en La Boca, municipio Costa de Oro.
El ambiente de fiesta, color y mucho tambor estuvo presente entre propios y visitantes que colmaron las calles del pueblo ocumareño, ofreciéndole honores a San Juan, evocando su nacimiento.
San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da, es el grito de magia y encanto, para bailarle al ritmo de los tambores de no menos de 74 cofradías que se hicieron presentes en el pueblo costero desde horas del mediodía de ayer.
Embarcaciones provenientes de Choroní, Chuao y otras poblaciones costeras, así como cofradías de El Limón, Ocumare y Cumboto, presentaron a su San Juan, recorriendo las calles entre la multitud, que aprovechó para pedirle su deseo.
Los pescadores de la zona realizaron una procesión marítima del santo. Con los peñeros, coloridamente adornados, realizaron un emotivo recorrido que finalizó en Ocumare de la Costa, donde se reunieron todos los sanjuanes de los pueblos aledaños para dar inicio a la celebración denominada el “Encuentro de San Juanes”. En estas fiestas, la música de golpe, el ritmo y el baile acompañan a los cantos que expresan devoción al santo, y sus letras, por lo general, son improvisaciones de la vida que evocan esperanza y amor.
Después del recibimiento, a las 6:00 de la tarde, cada una de las cofradías recogió a su Santo y se lo llevó de vuelta a su lugar de origen, para allí iniciar con el ritual del velorio, en el que los velones y el canto de las sirenas protagonizan el encuentro.

Masiva movilización
Por su parte, el director regional de Protección Civil, Salvador Basile, informó que la movilización para estas fiestas de los sanjuanes en el litoral aragüeño concentró a 31 mil 700 personas, de las cuales 23 mil 700 personas, a bordo de 7 mil vehículos, se desplazaron hacia Ocumare de La Costa.
Precisó que en comparación al año pasado, 5 mil personas más se sumaron a esta celebración, lo que a su juicio demuestra una vez más el compromiso del Ejecutivo regional en acompañar al pueblo en estas fiestas.
Explicó que por instrucciones del gobernador Rafael Isea se desplegaron más de 450 funcionarios hacia Ocumare de La Costa, y más de 200 hacia los demás puntos estratégicos, no sólo en el litoral aragüeño, sino en otros sectores de la entidad. donde se realice esta celebración, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. 600 funcionarios de la Policía de Aragua también se sumaron a esta jornada.
Es de resaltar que este despliegue se mantendrá hasta el día de mañana con el fin de garantizar el feliz retorno de los temporadistas a cada uno de sus hogares.


Nacimiento
El 24 de junio se caracteriza por ser el día más largo del año. Es el día posterior al Solsticio de Verano. Y es en esta ocasión cuando se celebra la fiesta de San Juan Bautista; celebración que evoca el nacimiento del santo y que reúne a gran cantidad de creyentes y devotos.



Isea bailó el San Juan
Para honrar tan emblemática celebración aragüeña, el gobernador Rafael Isea acudió, en familia, para cantar y bailar a San Juan Bautista, uniéndose así a la tradición de los pueblos de raza negra que conmemoran las costumbres africanas con este tipo de celebraciones.
“Venimos aquí a pedir a San Juan Bautista salud para nuestro pueblo y para nuestro Presidente. Le pedimos las bendiciones para Aragua, Venezuela y el mundo. Cuando vemos en otros países la violencia, golpes de Estado, desconociendo la voluntad popular, nosotros venimos aquí a ratificar nuestro compromiso con Aragua, con el pueblo, con nuestro Comandante Presidente y con Dios, siempre pidiendo paz, tranquilidad, fortaleza y coraje para seguir adelante con inteligencia y sabiduría, escogiendo el mejor camino que es el del socialismo”, aseveró Isea.
Señaló que en el marco de esta celebración, entregó el aporte para que 74 cofradías pudieran realizar tan pintoresco evento, además de recuperar las casas de San Juan de La Costa. Este aporte ascendió a más de un millón de bolívares, de los cuales 560 mil fueron para las cofradías y el resto para la recuperación de las casas del santo.
Asimismo, anunció que el próximo año se construirá, en la ciudad de Maracay, la sede de las Cofradías de San Juan, esto con el fin de afianzar y consolidar la cultura popular del pueblo aragüeño. La propuesta la presentará la asociación de las cofradías para ser adquirida este mismo año.
El gobernador de Aragua extendió un mensaje de fe y esperanza a todos los devotos del santo y al resto de los aragüeños, destacando su optimismo por el futuro de Venezuela, y aseverado que el camino del desarrollo de este país es el camino de la confianza y la fe en socialismo, al lado del Presidente Hugo Chávez Frías.


Testimonios:

Yeni Peralta: “Tengo 15 años viniendo a bailarle a San Juan Bautista como parte de una promesa. Siempre que vengo le pido mucha salud y paz para mí, mi familia y para todo el pueblo de Venezuela. No podemos olvidar que San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da”.

Yolanda: “Aquí, a mi casa, siempre llega San Juan Bautista, recuerdo que es una tradición desde que estaba pequeña y mi mamá era quien lo recibía. Es un honor tenerlo aquí y seguiré recibiéndolo por siempre”.

Sandra Sosa: “Esta es la octava vez que vengo a rendirle homenaje a San Juan, porque es una promesa que estoy pagando, además que el ambiente, la buena energía y la magia que aquí se vive en estas fiestas no se compara con nada. A San Juan este año le pido mucha paz y salud para todos”.


FOTOLEYENDA

74 cofradías desembarcaron a su San Juan en La Boca de Ocumare de La Costa. // Fotos: Luis Rivas


AVANCES


REGIÓN

02:33 PM Más de 30 denuncias procesadas por la Superintendencia de Precios en Aragua 16-04-2014

10:24 PM Colocación de empalmes mejora suministro de agua en San Vicente 16-04-2014

10:23 PM En 25% aumenta flujo de pasajeros en Terminal de Maracay 16-04-2014

10:22 PM Más de 20 toneladas de alimentos fueron vendidas en el Sur de Maracay 16-04-2014

10:19 PM Sacerdotes aragüeños acudieron a la renovación de promesas 16-04-2014

10:04 PM Denuncian despidos masivos de trabajadores en Cagua 16-04-2014

NACIÓN

04:50 PM Con una inversión de Bs 40 millones rehabilitan vía a poblado de Quisiro en Zulia

03:49 PM INTT prevé que éxodo de temporadistas por terminales terrestres aumentará 5% en Semana Santa

03:48 PM Autorizan libre circulación de transporte de carga pesada durante asueto de Semana Santa

03:36 PM Acuerdan sumar personalidades a la Comisión de la Verdad

03:15 PM Aprobado aumento de 44% en el pasaje de transporte público de Maracaibo

03:13 PM 3.000 temporadistas serán trasladados diariamente de Barquisimeto a destinos turísticos de Lara

MUNDO

05:00 PM Google agota uno de sus modelos de gafas inteligentes en día único de venta

04:53 PM Aumento sustancial en las probabilidades de que se desarrolle "El Niño"

02:53 PM Rousseff descarta que episodios de violencia puedan afectar al Mundial 2014

12:58 PM GM solicita a los tribunales que suspendan demandas por vehículos defectuosos

12:05 PM Sudán del Sur dice que combatirá la hambruna tras la alerta de la ONU

12:01 PM Un temblor de magnitud 5 sacude el Pacífico occidental panameño

ECONOMÍA

03:18 PM 450 fiscales supervisarán precios justos durante la Semana Mayor en todo el país

02:39 PM $1.100 millones se han invertido en empresas básicas a través de convenios

02:39 PM Superintendencia de Precios Justos reforzará fiscalización durante Semana Santa

11:45 AM Sidor y Venalum firman convenio con empresa china

10:52 AM Barril Opep subió a $105,21

09:10 PM Bancos deberán cumplir normas para ser oferentes en Sicad II

SUCESOS

10:18 PM Mataron a adolescente por una moto

10:13 PM Pillados hurtando piezas sanitarias de la Misión Vivienda Venezuela

10:13 PM Pereció joven en choque de motos en Av. Los Aviadores

10:12 PM Mataron a mecánico en la OCV Creación de Dios

10:10 PM Trabajadores del JMB afectados por derrame de sustancia tóxica

10:10 PM Presas dos presuntas estafadoras y un solicitado por homicidio

DEPORTES

02:58 PM Ciclista venezolano Tomás Gil optimista con su retorno a competiciones internacionales

02:33 PM VI festival de playa y balnearios aspira a atender a 5.000 temporadistas en Mérida

11:00 AM Cuenta regresiva de los Juegos Suramericanos de Playa enciende ambiente festivo en Vargas

09:51 PM FuFem revive la pasión por el balompié femenino

09:50 PM El despertar de lo propio a través de la actividad física

09:48 PM Surfistas criollos se foguearán en Costa Rica

Ediciones Pasadas