Maracay - miércoles 23 de abril de 2014
Regional Lectura: A A A

Sólo un año llevaría construir nodo que descongestionará La Encrucijada

25-03-2012

María Carolina Lara
carolina.lara@elaragueno.com.ve

La conocida Encrucijada de Turmero, por años, ha sido sinónimo de kilométricas colas y horas de retraso para cada ciudadano que forzosamente debe transitar por allí para poder llegar a su lugar de trabajo u hogar.
Ante esta situación, el Gobierno regional ha propuesto, después de diversos debates con ingenieros, comunidades e instituciones gubernamentales, un proyecto de levantamiento denominado “Nodo La Encrucijada”, el cual consiste en la construcción de una serie de seis rampas y calles de servicio, que serán colocadas en diversos puntos para conectar la Autopista Regional del Centro con los sectores más transitados por quienes actualmente deben acudir a La Encrucijada de Turmero para llegar a su destino.
Así lo explicó el secretario de Infraestructura del estado Aragua, Jesús García, quien precisó que esta obra, que requiere una inversión de 115 millones de bolívares, se encuentra actualmente en su fase de ingeniería de detalle y a la espera de que el Ejecutivo Nacional apruebe los recursos correspondientes para dar inicio a los trabajos de construcción, que una vez comiencen podrían ser culminados en aproximadamente un año.
“Con esta obra emblemática se construirán seis rampas, tres al Norte y tres al Sur. Es decir, quien venga de Caracas podrá ingresar a través de rampas directamente a San Mateo, Turmero y la avenida Intercomunal, sin necesidad de entrar por La Encrucijada. En caso de transitar sentido Valencia-Caracas, las conexiones serán las mismas, anexando por la demanda de otros movimientos vehiculares una intersección en cruz desde la avenida Santiago Mariño”, explicó.

Distribuidor Simón Bolívar
Otra obra emblemática que anunció el secretario de Infraestructura en la región es el distribuidor Simón Bolívar, el cual descongestionará el peaje de Palo Negro.
Indicó García que este distribuidor tendrá un ramal que conducirá a dos destinos posibles: Por el lado izquierdo directo a la avenida Maracay y por el derecho a la avenida Aragua. “Esto para descongestionar la movilidad en Maracay”. Agregó que también se tiene previsto un viaducto que se construirá por debajo del Obelisco de San Jacinto.
Esta obra requiere una inversión de 22 millones de bolívares y según estimaciones de Jesús García, estará completamente construido para el venidero mes de septiembre.

Construcción de clínicas
En materia de salud, el funcionario gubernamental informó que actualmente se construyen en Aragua dos nuevas clínicas para el servicio del pueblo, una ubicada en la planta baja de la Gobernación, la cual está en un 60 por ciento de avance de construcción, y otra en Caña de Azúcar, con el objeto de que atienda a todo el colectivo, pero prioritariamente a los funcionarios policiales de la entidad.
También informó que por instrucciones del gobernador Rafael Isea, se está haciendo una inversión adicional en el Hospital Central de Maracay a fin de atender todo lo que tiene que ver con la pintura e impermeabilización de los techos del nosocomio maracayero. En cuanto al hospital que se construye en San Vicente, indicó García que es una obra que tiene un grado de ejecución de 80 por ciento y estima que pronto será puesto en marcha para beneficiar al colectivo aragüeño.



Estadio Iberoamericano en Aragua
En materia deportiva, el representante del Ejecutivo regional indicó que actualmente está en construcción el Estadio Iberoamericano de Atletismo, proyecto considerado como el mejor en su tipo en Latinoamérica. Se levanta en la ciudad de Maracay, específicamente en el Parque Metropolitano, muy cerca de la comunidad de San Jacinto y se espera que esté listo en agosto, por lo que el gobernador Rafael Isea dio instrucciones de redoblar los turnos, a fin de garantizar que su culminación en la fecha acordada.

Aeropuerto para Maracay
Estando Maracay entre las ciudades más importantes del país, se hace necesario que cuente con un aeropuerto que ofrezca todos los servicios y comodidades propias de estos espacios, por lo que el secretario de Infraestructura de Aragua estimó que entre los meses de agosto y septiembre se esté inaugurando el Aeropuerto Los Tacarigua. Informó que las obras se encuentran en un 50 por ciento de ejecución. “Ya contamos con los recursos necesarios y estaremos reactivando esa obra en dos semanas con el compromiso de apertura en agosto o septiembre. Esta es una obra que implica una inversión de 40 millones de bolívares, ya que requiere de una ingeniería diferente a la de cualquier otra edificación, por razones de seguridad aérea”, dijo.


TOM listo para diciembre
Finalmente, será el mes de diciembre la fecha escogida y prometida para la esperada reinauguración del emblemático Teatro de la Opera de Maracay. Según lo explicó Jesús García, por primera vez se hace un trabajo profundo de demolición y levantamiento de una obra arquitectónica considerada ícono de la cultura aragüeña. “El teatro estará listo en diciembre. El plan que nos ha impuesto el gobernador Rafael Isea es que la reapertura sea para celebrar el inicio de su segundo período como gobernador de Aragua”.

Tranvía en puertas para Maracay
“Hay ciudades más pequeñas que Maracay que ya tienen su sistema de transporte masivo, cualquier ciudad moderna del mundo tiene un sistema de transporte masivo, eso es algo tan peculiar como tener Internet o correo electrónico”, explicó el secretario de Infraestructura, al referirse al sistema de transporte público en la entidad. Resaltó que la Ciudad Jardín no se quedará atrás en esta materia, por lo que aseguró que Isea se encuentra tramitando los recursos de la Gobernación para hacer un proyecto que cuenta con una primera línea que iría desde Tapa Tapa, a través de la avenida Constitución, hasta llegar a Cagua. Explicó que la primera etapa de esa línea 1, que estiman inaugurar dentro de tres o cuatro años, irá desde la estación del Cuartel Páez, hasta Samán de Güere. La tecnología a usar, luego de varios debates, será el tranvía, por ser el sistema más ventajoso puesto que el tiempo de vida promedio es de 30 años, es menos contaminante que los autobuses y por su longitud, cuenta con más capacidad para transportar pasajeros, aproximadamente 300 personas. Este proyecto se encuentra hoy en día en la fase de Ingeniería de Detalle.


AVANCES


REGIÓN

10:16 PM Maracayeros creen se debe garantizar el cumplimento de la ofensiva económica 23-04-2014

10:15 PM 28 toneladas de alimentos Mercal se vendieron en Campo Alegre 23-04-2014

10:15 PM 21 mil canaimitas se han entregado en Aragua 23-04-2014

10:14 PM En 22% aumentó la movilización en Semana Santa este 2014 23-04-2014

10:14 PM Reforestarán 115 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier 23-04-2014

10:12 PM Ambulatorio de San Ignacio inaugura jornada de vacunación 23-04-2014

NACIÓN

11:16 PM Maduro convoca Conferencia Económica de Paz para hoy

22-04-2014 Presidente Maduro anunciará este miércoles mecanismos para la inversión productiva del país

22-04-2014 Alcalde Muchacho desmiente que haya sido informado de allanamientos realizados en Chacao

22-04-2014 Vielma Mora anuncia candidatura de Alejandro Méndez para la alcaldía de San Cristóbal

22-04-2014 Próxima reunión entre Gobierno y oposición será el jueves

22-04-2014 AN impulsará promoción de avances en materia penitenciaria

MUNDO

22-04-2014 Búsqueda submarina del MH370 alcanza 80 por ciento de misión sin resultados

22-04-2014 Regalarán más de 4.000 obras en Panamá con motivo del Día Mundial del Libro

22-04-2014 Google pactó ayudar a Samsung en batalla contra Apple por patentes de móvil

22-04-2014 Hernández declara el sector turismo como una prioridad de Honduras

22-04-2014 Disturbios en turística Copacabana tras muerte en operativo de Policía de Río

22-04-2014 Nicaragua realiza simulacros de desastre en colegios, mercados y oficinas

ECONOMÍA

10:18 PM 41% han disminuido interrupciones del servicio eléctrico

10:18 PM Oficializan nuevo subsidio de Bs. 4,7 por kilo al arroz

10:18 PM A Bs. 19.359 millones ascenderá inversión para sector aéreo y acuático

10:18 PM Situación del sector automotriz está empeorando

10:17 PM Empresas exportadoras y de electrodomésticos convocadas a subasta Sicad

22-04-2014 Ejecutivo se reunió este martes para dirigir acciones de la ofensiva económica

Ediciones Pasadas