Maracay - jueves 24 de abril de 2014
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Disminuyen índices de violencia estudiantil

13-07-2009

La Unidad Educativa Valentín Espinal de Maracay, denunció hace pocos días acerca de los hechos de violencia presentados en esa institución educativa. Una lluvia de botellas, palos, piedras cubrió el estacionamiento y afectó vehículos del personal docente y amenazó la integridad física de los estudiantes. De igual manera, una joven fue atacada por otros estudiantes al ser reconocida como la novia de un muchacho de esta misma institución.
Estos son sólo ejemplos de lo que ocurre en el ambiente de los planteles educativos de la ciudad de Maracay. La problemática de violencia entre los estudiantes, afecta tanto a los padres y representantes como a los docentes y autoridades gubernamentales; quienes a pesar de los esfuerzos e iniciativas para disminuir los índices de violencia estudiantil, continúan preocupados por el ímpetu de los hechos de violencia con que arremeten unos contra otros.
Sin embargo, funcionarios de la División de Educación de la Policía de Aragua explican que los índices de violencia estudiantil entre liceos de la entidad han disminuido aproximadamente en un 40%. Por ejemplo en el año 2008 hubo diez casos de detención de menores adolescentes por actos de vandalismo dentro de sus propias instituciones. Los jóvenes fueron puestos a la orden de la Fiscalía.
En lo que se lleva del año 2009 son contados los casos de detenciones por delitos de este tipo, mas siguen siendo tema de preocupación las constantes pugnas entre grupos de estudiantes, muchas veces por causas insignificantes.
La Cabo Segundo Yrys Nieves, destacada en el liceo Valentín Espinal como Policía Integral de la División de Educación de la (PA), indicó que las pugnas que se producen entre los estudiantes tienen razones inexplicables, algunos de los argumentos de los muchachos para explicar la violencia, son la pugnas por espacios, conflictos de parejas o simplemente faltas de respeto entre ellos mismos; agregó que por aproximarse el periodo de vacaciones escolares “es muy difícil cuantificar los casos de violencia en los planteles educativos, además estos problemas afectan tanto a los planteles oficiales como a los privados. Los hechos violentos no tienen relación con el nivel socioeconómico”, indicó.
“Nosotros queremos atacar esa violencia estudiantil mediante la implementación de talleres de prevención, entre los que se puede mencionar Técnicas de autoprotección ante los eventos adversos; Prevención a la criminalidad y la violencia estudiantil; Prevención y consecuencias al consumo de drogas; Ciudadanía, responsabilidad penal del adolescente”, destacó.
Para Luis Fernández, docente de aula del liceo Valentín Espinal, la violencia en los centros educativos no está siendo atendida. “Como sociedad no tenemos claro cuál es nuestro rol como autoridad. No sabemos si la violencia es sólo cosa de los muchachos y por eso hay tanta tolerancia, y hasta se llega a la permisividad. Los maestros de igual modo quedamos paralizados ante el temor de ser víctimas de violencia por parte de los grupos de algunos estudiantes”.
Los estudiantes, quienes se negaron a identificarse por temor a ser víctimas de ataques por parte de otros estudiantes, declararon que otra problemática que los afecta “es el raqueteo, nos quitan los útiles a la salida de la escuela, cuando intentamos reclamar es peor porque somos fichados en el liceo, después te puede ir peor”.

La clave
Los docentes de planteles involucrados en pugnas están de acuerdo en que la comunicación de los padres y los hijos es parte fundamental para enfrentar el problema de la violencia juvenil y estudiantil que se ha venido incrementando en muchos liceos del municipio Girardot.
Las peleas entre los muchachos se han vuelto muy frecuentes en los planteles, las causas son, entre otras, discusiones por noviazgos, grupos estudiantiles que se enfrentan unos contra otros por ganar espacios, etc.

Los muchachos
Para conocer más sobre el tema, el equipo de El Aragüeño realizó un sondeo entre un grupo de estudiantes, quienes además aportaron ideas para reducir las peleas.
Wendy Paredes, señaló que sí conoce el tema, porque ya casi se ha puesto de moda entre ellos, mientras otros lo graban.
Por su parte, Carolina Mujica destacó que la comunicación es muy importante “Es muy malo ver a los muchachos o muchachas que conocemos en eso”, igualmente agregó que participar en otras actividades es algo que ayudará a que los jóvenes no se involucren en estos actos y que para ello los estudiantes deben contribuir, pero la mayor formación debe venir del hogar.

Luis Fernández: Soy docente de aula del Liceo Valentín Espinal, aquí en este plantel se presentan pugnas entre los liceos, rivalidades por tonterías pasionales, espacios y robos entre ellos mismos. Nosotros aquí hemos tenido iniciativas como el Primer encuentro de estudiantes por la paz.

La falta de comunicación en la familia genera violencia entre los estudiantes
La falta de comunicación familiar, gestos de cariño y pocas oportunidades para compartir, produce que a los jóvenes se les dificulte convivir en armonía con sus compañeros de clases, según la psicóloga– orientadora Josefina Toledo.
Explicó que tanto los padres como los docentes deben observar cualquier cambio que sea inquietante en la conducta de los adolescentes, “hay que escucharlos, darles el valor y la confianza de hablar abiertamente”, dijo. Asimismo, Toledo hizo el llamado a los líderes políticos a modificar el léxico que utilizan en sus discursos porque cuando dan mensajes cargados de rabia y resentimiento transmiten violencia a la población.

“Cuando se quiere se puede”
El Inspector Jefe Vitas, quien está al mando de la División de Educación de la Policía de Aragua, nos reseña en forma detallada la historia de esta noble división, formada para contraatacar los índices de violencia que afectan a los planteles educativos de la entidad.
Un incremento significativo en las cifras de criminalidad y violencia hacen estragos día a día en la sociedad venezolana, la cual no percibe la atención integral por parte de los cuerpos de seguridad, no escapando de esta realidad las comunidades, escuelas y liceos públicos y privados.
En el mes de mayo del año 2006, y a través de un trabajo de acompañamiento pedagógico, iniciado de manera empírica en la Escuela Técnica Industrial “Mariano Fernández Fortique” de la ciudad de Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, a solicitud de la entonces directiva del plantel, a raíz de los diversos casos de violencia intra e interinstitucional, surge la iniciativa de intervención policial, con la cual se ha logrado dar una efectiva respuesta, a partir de la sensibilización y orientación educativa a través de un grupo de funcionarios del C.S.O.P.E.A.
El primer grupo selecto de funcionarios policiales formado por veintitrés (23) personas, reciben, por medio de este curso de capacitación, el nombre de Promotores Integrales Preventivos en el Ámbito Educativo, enorgulleciendo día a día a esta digna institución policial con tan loable acción de trabajo de acompañamiento pedagógico en los diversos institutos educativos de todo el estado Aragua, con la intencionalidad de hacer de los espacios educativos, espacios de convivencia pacífica y de crecimiento personal y profesional de todos los estudiantes.
Edupol es la oficina de enlace entre las instituciones educativas y la Policía del estado Aragua, a través de un convenio interinstitucional establecido por la Zona Educativa con el Cuerpo de Seguridad y Orden Público del Estado Aragua, en fecha de 13 de Septiembre de 2007, mediante el cual queda adscrita a la División de Operaciones de la Policía del Estado y a la División de Protección y Bienestar Estudiantil de la Zona Educativa.
Un selecto equipo de profesionales universitarios y expertos de diversas disciplinas conformado por efectivos policiales de la División de Educación, diseñó un programa de actualización y reentrenamiento, el cual persigue, a través de la enseñanza del desarrollo personal, la comunicación, el liderazgo y autovaloración de la personalidad.
Se pretende reforzar y dignificar el lado humano del funcionario policial, permitiéndole desarrollar un amplio sentido de solidaridad social con su organización y con las personas que diariamente se desenvuelven en su círculo de influencia, así como afianzar los principios básicos de la ética y la moral, al tiempo de internalizar el código ontológico de conducta y deberes.
Algunas actividades inherentes a la División de Educación Policial son la realización de actividades académicas entre las que se indican: Taller Prevención y Seguridad Integral Comunitaria: dirigida a los consejos comunales del estado Aragua, en donde se le dan los conocimientos básicos para realizar la actividad en la comunidad y la prevención y mitigación del delito y de los eventos adversos en su jurisdicción. Temario: Prevención del Delito, Seguridad y Autoprotección, Desastres y Eventos Adversos, Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Educación y Seguridad Vial, Frentes de Seguridad Ciudadana y Policía Comunal, Prevención de la Criminalidad.

Luis Fernandez
Debido a la gran cantidad de denuncias de casos de violencia estudiantil, surgió una propuesta denominada Escuela de Padres “Estos son espacios virtuales que se replican en los planteles educativos para dar charlas acerca de los temas que más preocupan a los representantes de los alumnos. En la actualidad la violencia estudiantil se percibe como el primordial problema. El único camino para atacar la violencia es a través de las escuelas de padres, por eso hemos hecho convenios entre los planteles y los entes gubernamentales de la región”

Una docente – quien pidió no ser identificada por temor a perder el cargo de interina- relató que: “Damos técnicas de negociación y de resolución de conflictos que les permitan a los padres y a los jóvenes autorregularse. Esto baja el nivel de violencia dentro de los salones. Los planteles deben asumir un rol de padre en conjunto con los verdaderos representantes. Es el requisito básico para una mejor convivencia”


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