Maracay - domingo 20 de abril de 2014
Regional Lectura: A A A

Universidad Politécnica Territorial celebró su Décimo Aniversario en Barbacoas

13-12-2011

Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve

Con una sesión solemne organizada por el Concejo Municipal de Urdaneta, dio inicio la celebración del Décimo Aniversario de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua, que actualmente ofrece en dicha localidad diversas carreras para la formación de los ciudadanos.
Esta casa de estudios ha contribuido a impulsar el desarrollo agroindustrial en el Sur del estado Aragua, según lo manifestó la rectora del mencionado instituto universitario, Betty Muñoz, quien precisó que actualmente se forman en sus arcas poco más de 3.500 bachilleres.
Recordó Muñoz que la idea de establecer la universidad en Barbacoas surgió hace doce años atrás, a través del Instituto Universitario Experimental de Tecnología de La Victoria, con las carreras de maquinaria agrícola, administración de empresas e informática.
Ha sido oportuna, según comentó la rectora, la transformación de la casa de estudios a la modalidad de politécnica, por lo que destacó que: “La meta es impulsar el desarrollo agrícola que va de la mano con el Plan Simón Bolívar y los proyectos nacionales”, expresó.
En la actividad estuvo presente el alcalde del municipio Urdaneta, Antonio Lugo, quien precisó que en la localidad de Barbacoas se ha hecho un sueño realidad, el de ese ciudadano que sueña con estudiar y lograr un título universitario, sin tener que movilizarse a ciudades lejanas a su terruño. Mencionó que todo esto ha sido gracias a la municipalización de la educación superior.
Recordó que desde hace diez años la Upta cuenta con docentes de reconocida trayectoria y excelente formación, entre los que se cuentan magísteres, doctorados y diferentes especialidades de estudios de cuarto nivel.
Es de hacer notar que el discurso de orden estuvo a cargo del coordinador de Servicio Comunitario, Carlos Pachecho, quien recordó la lucha que durante años se hizo para establecer un núcleo universitario en el pueblo.
Por su parte, el diputado del Consejo Legislativo de Aragua (Cleba) por el Sur de Aragua, Freddy Villegas, refirió “que este es un logro sólo posible con el socialismo y la inclusión social que se puede lograr en la formación y la educación del pueblo”.

Programas nacionales
Para celebrar el Décimo Aniversario de la fundación de la Universidad Politécnica Territorial del estado Aragua (Upta) los estudiantes de la mencionada casa de estudios realizaron una exposición de diversos proyectos sociales, en el marco de los programas nacionales de formación, tomando en cuenta la formación comunitaria para impulsar las potencialidades de los pueblos.
Entre los proyectos presentados destacaron el de Ingeniería de Mantenimiento y Agroalimentaria, esta última contó con la infaltable dulcería criolla, que tuvo como finalidad el rescate de las tradiciones culinarias y hábitos alimenticios de los cuatro municipios que conforman el eje Sur en la entidad aragüeña, además del impulso de la soberanía alimentaria, según destacaron los docentes Hidradunia Acosta y David Gómez.
Es de hacer notar que esta casa de estudios fomenta la materia agrícola y acondicionamiento de la tierra, así como el correcto tratamiento de las plantas y su producción, tarea en la que son capacitadas personas con la intención de fomentar una sociedad participativa, donde sea posible la democratización de los saberes.


AVANCES


REGIÓN

09:24 PM Turistas plenaron Playa Grande en Choroní 20-04-2014

09:24 PM Cierre preventivo de las vías que conducen a las costas de Aragua 20-04-2014

09:22 PM Aragüeños exaltaron Gobierno de Calle impulsado por Presidente de la República 20-04-2014

09:22 PM “Venezuela no volverá a caer en las garras de ningún imperio” 20-04-2014

09:21 PM Se esperan lluvias débiles en horas de la tarde 20-04-2014

09:20 PM Poca actividad comercial en el centro de Maracay 20-04-2014

NACIÓN

09:49 PM “Hoy más que nunca nuestro pueblo asume su papel de hacer patria grande”

09:48 PM Maduro: Nadie nos quita el derecho a ser felices

09:48 PM Plan de mantenimiento recuperará 335 escuelas semanalmente

09:47 PM Parlamento Europeo confirmó decisión de enviar delegación a Venezuela

09:47 PM Culminaron los trabajos en el Sistema Tuy III

19-04-2014 INTT recomienda a temporadistas no viajar de noche por carreteras nacionales

Ediciones Pasadas