Maracay - miércoles 23 de abril de 2014
Regional Lectura: A A A

375 familias afectadas por las lluvias fueron trasladadas a refugios en Aragua

23-11-2011

Beatriz Lara Mendoza maria.lara@elaragueno.com.ve
Jeanferich Ontiveros jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve

Tras las intensas lluvias registradas en los últimos días en le estado Aragua, 375 familias fueron trasladadas a los refugios.
El fuerte temporal del pasado lunes dejó zonas inundadas y familias afectadas, anunció el gobernador Rafael Isea, asegurando que no hay víctimas que lamentar. Sin embargo, las afectaciones más significativas se presentaron en el municipio Tovar, donde se derrumbaron algunos caseríos y hay escombros en las carreteras, por lo que ya se encuentran cuadrillas de trabajo despejando estas vías para lograr el libre tránsito nuevamente.
En el municipio Tovar resultaron con mayores afectaciones los sectores Monte Oscuro, Pedregal y Las Luisas. En el municipio Ribas, el sector Pie de Cerro. En Bolívar se desbordó el río Aragua con afectación en los sectores Las Flores, La Línea y San Bernardo. En Zamora se desbordó el río Las Minas, afectando el sector Los Tanques. Mientras que en el municipio Mariño resultaron afectados El Mácaro, Monte Sinaí, Ciudad Bendita y Rosario de Paya. A todas estas zonas acudieron personal de Protección Civil y Corposalud, para brindar la respuesta oportuna a estas familias.
También en jurisdicciones de Linares Alcántara y Zamora hubo anegaciones e inundaciones en las calles.
El gobernador Isea aseguró que los funcionarios de Protección Civil y demás cuerpos de seguridad se mantienen alerta para realizar el traslado oportuno de las familias afectadas, así como los refugios habilitados en el Cuartel Páez y Bael, que están acondicionados para ofrecerles seguridad y resguardo a las personas que resulten afectadas, ya no sólo por la crecida del Lago de Valencia, sino del desbordamiento de los ríos en varios municipios de la entidad debido a las intensas lluvias.
De igual forma, anunció Isea, que la próxima semana se entregará un lote de 80 viviendas seguras a las familias que se encuentran en los refugios por la situación generada por el Lago de Valencia y seguido se harán nuevas entregas para ir solventando esta emergencia.

Alarma en Mariño y FLA
Desde la 7:00 de la noche del lunes hasta las 2:00 de la madrugada de ayer, fueron largas horas de terror, miedo e incertidumbre que vivieron numerosas familias de las diversas comunidades de los municipios Mariño y Francisco Linares Alcántara, cuando el río Turmero se desbordó, causando estragos en todo lo que encontraba a su paso.
Algunos de los afectados, que perdieron todos sus enseres y viviendas, fueron trasladados hasta el refugio del Cuartel Páez en Maracay.
Según el reporte del director de Protección Civil Mariño, Humberto Matos, informó que debido a las fuertes lluvias del día lunes, se decretó la alerta en el municipio ya que 15 comunidades resultaron inundadas y anegadas, donde un gran porcentaje de familias perdió sus enseres. “Realizamos un trabajo de supervisión, evacuación e inspección en las zonas afectadas, cumpliendo órdenes y lineamientos de la alcaldesa Tibisay Guevara”, precisó.
Mencionó que una de las comunidades con más afectación fue Ciudad Bendita, donde se registraron 90 familias inundadas, de las cuales 17 fueron trasladadas al refugio del Cuartel Páez. “En esta comunidad una vivienda se hundió en el área de la cocina, debido a que un pozo séptico socavó el terreno debilitando la casa”.
Igualmente, otras comunidades afectadas fueron Esteban Liendo, con 48 familias, de las cuales 3 perdieron todos sus enseres; La Gallera,14; Rafael Caldera, 10 (4 pérdida total); 13 en Guanarito, Brisa de Los Ángeles, Río Seco, Los Mangos, Villa del Rosario, Leo Colvo, entre otros. Matos dijo que se aún se estaban realizando la supervisión y el monitoreo para conocer la estadística real de las personas afectadas.

Se hunde Ciudad Bendita
Después de vivir siete horas de terror con el desbordamiento del río Turmero, Tahís Pereira, vecina de Ciudad Bendita, se disponía a limpiar su vivienda que quedó sumergida en fango, cuando repentinamente se hundió el área de la cocina. “Fue un gran susto cuando observe que el piso se abría y tragaba mi nevera y otros enseres. Se formó un hueco de más de 4 metros de profundo. Sólo espero el apoyo del Gobierno Nacional y el regional”, dijo.
Los vecinos afectados solicitaron la atención inmediata de los gobiernos Nacional, regional y municipal, ratificando que no irán a refugios, porque no les garantizan una vivienda digna y no quieren vivir en hacinamiento. “Ciudad Bendita tiene siete años esperando que se consoliden sus servicios y le dignifiquen la calidad de vida a las familias, pero transcurre el tiempo y no vemos esperanza de ser beneficiados con un plan de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Contingencia en FLA
Otro de los municipios en alerta por las fuertes lluvias acaecidas el pasado lunes en territorio aragüeño es Francisco Linares Alcántara, donde resultaron afectadas un aproximado de 300 familias de diferentes comunidades. La mandataria Raiza Márquez anunció que desde horas de la noche del lunes y en la madrugada de este martes se activaron recorridos por las zonas afectadas por el desbordamiento del río Turmero, “que anegó e inundó algunas viviendas”.
La alcaldesa aseguró que en Paraparal rebosaron totalmente los canales y las zonas más inundadas fueron las manzanas A, C, I, y J, así como también Camburito, El Charal, Jabillos I y Jabillos II, Santa Inés, Las Malvinas, Santa Bárbara, Coropo, calle Los Ruices, entre otras comunidades, donde ya se enviaron maquinarias para la limpieza.
“Desde la noche del lunes se desbordaron las aguas del río Turmero que venían desde la cabecera de la montaña con furia, causando alarma a esta entidad. Es importante resaltar que estamos organizados con el Estado Mayor, para vigilar estas zonas vulnerables, debido a que la cuota del Lago aumento 2 centímetros, lo cual ha originado preocupación a todos los organismos quienes estamos en contingencia”, acotó Márquez.
De igual manera, señaló que “son más de 300 familias afectadas con esta situación que estamos atendiendo”.

Crecida del río Aragua en Cagua
Asimismo, las constantes precipitaciones en Pié de Monte llegaron hasta el río Aragua, afluente que durante la noche del lunes rebasó sus límites, causando estragos también en el municipio Sucre, donde fueron reportadas al menos 50 viviendas anegadas.
Esta información fue suministrada por Néstor Angarita, director municipal de Protección Civil, quien indicó que las casas no sufrieron daños mayores por las inundaciones, las mismas se encuentran ubicadas en sectores como La Candelaria, La Milagrosa, La Democracia y La Carpiera.
Precisó que la mayoría de estas viviendas, contiguas al río Aragua, fueron construidas en zonas declaradas de alto riesgo, tras una inspección que hicieran los cuerpos de rescate durante el año 2006, por lo cual aprovechó la ocasión para instar a los gobiernos Nacional y regional para que apresuren la reubicación de estas familias.
La emergencia fue atendida desde la noche del lunes por una comisión multitudinaria conformada por 115 funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos del estado Aragua y al menos cuatro cuerpos de voluntarios, quienes se desplegaron en las zonas que fueron reportadas a consecuencia de la crecida del río, que alcanzó niveles altos que no se veían desde hace años, según refirieron moradores de la zona.
La crecida del río también trastocó la Zona Industrial Las Vegas, donde varias calles resultaron anegadas, al igual que en la zona residencial Santa Rosalía, cercana a la Carretera Nacional Cagua-La Villa, que también es aledaña al río.

Terror en Residencias Natalí
A las 11:00 de la noche del lunes, las lluvias no cesaban, lo que ocasionó que el río se desbordara a la altura de Residencias Natalí, cuyo estacionamiento llegó a estar sumergido hasta metro y medio bajo las aguas.
Allí fue necesaria la rápida presencia de personal con maquinaria especializada, quienes trabajaron toda la noche y lograron sacar más de 40 vehículos que permanecían estacionados. Aunque el agua no llegó hasta los apartamentos, la situación se volvió caótica, ya que el lodo cubrió buena parte de la calle.
El alcalde Luis Zambrano estuvo presente en el lugar e informó que fueron alquilados equipos para rebombear las aguas rebosadas, así como también se empleó un hidrojet para el despeje de los drenajes, que se taponearon con agua.
Se requirió de la presencia de camiones cisternas para mantener abastecidos del vital líquido a las más de 256 familias que hacen vida en ese conglomerado de edificios, debido a que el barro llegó hasta la bomba de agua. Esto se hizo, según precisó el burgomaestre, para evitar el consumo de agua contaminada por parte de estas personas.
Zambrano indicó que se pusieron en contacto con Corasa y el Minfra para que consiguieran dos camiones Jumbo, y de esta forma sacar más lodo e ir acondicionando el lugar. Los vecinos habían habilitado un canal para desahogar el afluente, pero teniendo la pendiente invertida el agua se devolvía.
Destacó que este es un problema de vieja data, por lo que mencionó que es necesario hacer mantenimiento de forma permanente, razón por la cual solicitó al Ministerio del Ambiente, ente encargado del río, que procure realizar la limpieza de este cauce de forma periódica.
El alcalde Luis Zambrano indicó que recientemente se hizo mantenimiento al canal del sistema de tratamiento del Embalse de Taiguaiguay, para lo que se requirió una partida de 1.5 millones de bolívares fuertes, con lo que se desbancó el presupuesto destinado al mantenimiento de drenajes internos de la ciudad.

Deben ser reubicadas
Zambrano mencionó que las familias que residen en los alrededores del río Aragua deben ser ubicadas, destacando que en reiteradas ocasiones se han enviado informes al Instituto de Vivienda, no obteniendo respuestas positivas por parte del mismo, razón por la cual exhortó a las autoridades nacionales y regionales a que prioricen la reubicación de estas personas en lugares seguros.


AVANCES


REGIÓN

10:16 PM Maracayeros creen se debe garantizar el cumplimento de la ofensiva económica 23-04-2014

10:15 PM 28 toneladas de alimentos Mercal se vendieron en Campo Alegre 23-04-2014

10:15 PM 21 mil canaimitas se han entregado en Aragua 23-04-2014

10:14 PM En 22% aumentó la movilización en Semana Santa este 2014 23-04-2014

10:14 PM Reforestarán 115 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier 23-04-2014

10:12 PM Ambulatorio de San Ignacio inaugura jornada de vacunación 23-04-2014

NACIÓN

03:59 PM TSJ participará en la II reunión de integración suramericana en Argentina

03:50 PM Kevin Ávila solicitó investigar a las autoridades de la UCV por “aupar hechos de violencia”

03:32 PM 300 familias afectadas por contaminación de quebrada en Bolívar

03:12 PM Trabajadores del sector construcción se organizan para marchar el 1° de mayo

03:07 PM Un detenido por expendio de alimentos con sobreprecio en Vargas

03:05 PM Yván Gil: Reto de nueva ofensiva económica es satisfacer la demanda con producción nacional

MUNDO

03:47 PM Morales invita a jóvenes latinoamericanos a plantear políticas para el desarrollo mundial

03:34 PM Papa Francisco telefonea a una mujer argentina para autorizarla a comulgar

02:53 PM Escritora Poniatowska dedicó Premio Cervantes a las mujeres y a los pobres

02:51 PM Santos: Gabo es el más grande colombiano que hemos tenido

01:49 PM Panamá a la espera de las condiciones para retomar diálogo con Venezuela

11:25 AM Designan a Jesús Arias como embajador de Venezuela ante Costa Rica

ECONOMÍA

04:01 PM Gobierno nacional se reúne con el sector empresarial

03:53 PM Seniat sancionó a 195 comercios en tres estados del país

01:31 PM Maduro publicará hoy la nueva lista de “precios justos” de todos los automóviles

01:29 PM Establecen la Lista Básica de Medicamentos Esenciales para farmacias del Estado

01:17 PM Farías: Habrá un despliege "prolongado" para supervisar ajustes de precios

10:18 PM 41% han disminuido interrupciones del servicio eléctrico

Ediciones Pasadas