Maracay - domingo 20 de abril de 2014
Regional Lectura: A A A

Destruyeron murales de Otazzo

10-08-2011

Jelliana Corvo Lobato
jelliana.corvo@elaragueno.com.ve

El conjunto artístico de más de 500 metros cuadrados de murales realizados por el maestro Antonio Otazzo, que integraban el Patrimonio Artístico y Cultural de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Fátima ubicada en Fundacagua, fue destruido.
El artista ocupó tres años y medio para cubrir el proyecto con inversión propia, como un aporte a la cultura aragüeña y nacional, por solicitud del sacerdote Víctor Rivas, quien el 28 de marzo del 2005 resaltó con orgullo en los medios de comunicación, la obra pintada sobre ladrillos rojos.
Sin embargo, al salir el Padre Rivas de esta iglesia, los alrededores del templo fueron convertidos en club social y los murales fueron borrados por manos criminales a pesar de que, siendo una obra de utilidad pública, debió ser protegida por el Estado y quienes cometieron el bochornoso acto, deben ser investigados.
Así lo pidieron vecinos radicados en la urbanización Fundacagua, quienes recordaron que el artículo 2 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural claramente establece: “La defensa del Patrimonio Cultural de la República es obligación prioritaria del Estado y de la ciudadanía. Se declara de utilidad pública e interés social la preservación, defensa y salvaguarda de todas las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural, que se encuentren en el territorio de la República, y que por su contenido cultural constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional”.

Detalles de la obra
El maestro Antonio Otazzo, de 84 años de edad, indicó que al concluirse esta obra de 3 mil 300 metros cuadrados, era seis veces más grande que la Capilla Sixtina de El Vaticano. El Monseñor Reinaldo Del Prette cuando fue Obispo de Maracay visitó la casa de Otazzo y durante largas horas dialogaron sobre el contenido de la obra:
“El Padre Víctor Rivas contaba con la anuencia de la primera autoridad eclesiástica de la región”, agregó.
Asimismo, explicó que el Padre Rivas logró gestionar en ese entonces, los cuatro cuerpos de andamio donde el Maestro comenzó a pintar la obra, pero los empresarios decidieron retirar la ayuda y el artista tuvo que asumir la responsabilidad por amor al arte, pues, ni la Alcaldía del municipio Sucre, ni la Casa de la Cultura, ni otra institución, estimularon la culminación de los murales.
Cuando el Padre Víctor Rivas fue trasladado de la Iglesia de Cagua, Otazzo no pudo entrar más al templo y manos inescrupulosas borraron los murales.
Según el Artículo 27 de la Ley de Patrimonio Cultural: “Ninguna autoridad civil, militar o eclesiástica que tenga a su cargo bienes muebles de valor histórico o artístico, propiedad del Estado o de otras personas jurídicas de carácter público, podrá ordenar o permitir que se ejecuten sobre ellos los trabajos o cambios a que se refiere el artículo anterior, si los mismos no han sido autorizados por el Instituto del Patrimonio Cultural”.


AVANCES


REGIÓN

09:24 PM Turistas plenaron Playa Grande en Choroní 20-04-2014

09:24 PM Cierre preventivo de las vías que conducen a las costas de Aragua 20-04-2014

09:22 PM Aragüeños exaltaron Gobierno de Calle impulsado por Presidente de la República 20-04-2014

09:22 PM “Venezuela no volverá a caer en las garras de ningún imperio” 20-04-2014

09:21 PM Se esperan lluvias débiles en horas de la tarde 20-04-2014

09:20 PM Poca actividad comercial en el centro de Maracay 20-04-2014

NACIÓN

09:49 PM “Hoy más que nunca nuestro pueblo asume su papel de hacer patria grande”

09:48 PM Maduro: Nadie nos quita el derecho a ser felices

09:48 PM Plan de mantenimiento recuperará 335 escuelas semanalmente

09:47 PM Parlamento Europeo confirmó decisión de enviar delegación a Venezuela

09:47 PM Culminaron los trabajos en el Sistema Tuy III

19-04-2014 INTT recomienda a temporadistas no viajar de noche por carreteras nacionales

Ediciones Pasadas