Maracay - domingo 20 de abril de 2014
Opinión Lectura: A A A

Para qué sirve la nueva geometría del poder

16-08-2012

Crisanto Ortegano(*)

El ejercicio de legislador del pueblo ha sido la experiencia política más enriquecedora que me ha correspondido realizar durante el largo camino revolucionario que comenzó en mi adolescencia. Han sido cuatro años de esforzado trabajo en la construcción del socialismo y del poder popular de la mano con las comunidades y colectivos. Tres años estuve en la Comisión de Vivienda y ahora me ha correspondido integrar la Comisión Permanente del Pueblo Legislador para la Nueva Geometría del Poder.
El esfuerzo realizado como legislador es apenas un grano de arena en la montaña de logros alcanzados por la revolución bolivariana. Ahora me corresponde abrir camino para que otros camaradas asuman el rol legislativo y al hacerlo se despeja el horizonte, pues redoblaremos el esfuerzo en pro de la victoria del Comandante Hugo Chávez el próximo 7 de octubre.
Tal actuación no ha sido fácil, sobre todo cuando los conceptos a implementar desde la legislatura regional son nuevos y, por tanto, deben vencer la cultura establecida que no siempre es acorde con los principios humanistas del socialismo emergente. Son muchas las veces que vemos y escuchamos al Comandante Presidente solicitar la aplicación de las “Tres “R”, pues en su visión adelantada sabe que sin darnos cuenta actuamos como capitalistas, pues esa cultura está “vivita y coleando”, por tanto, es necesaria una nueva cultura.
La situación denunciada por nuestro líder hace necesario que cada día revisemos una y otra vez los conceptos básicos de la revolución bolivariana para su cabal comprensión. Entre ellos está el de la Nueva Geometría del Poder, cuya meta fundamental es desmantelar el esquema de desarrollo territorial impuesto por el capitalismo oportunista, donde la distribución y ordenamiento del territorio se realizaba en función del beneficio de los grandes grupos económicos, pero nunca orientado para lograr el bienestar del pueblo.
La Nueva Geometría del Poder, además de reordenar el territorio, busca la ordenación de los factores de poder dentro del territorio, con la finalidad de establecer un sistema adecuado para el desarrollo humano que se sustente en las ideas por encima de los afectos, pues no se puede ordenar el territorio, ni las relaciones de poder entre los seres humanos, si antes no se ordena la mente, en función de los valores del socialismo humanista.
En ese contexto, territorio e identidad social son aspectos íntimamente vinculados que articulan la complejidad de situaciones sociales históricas. Dese este punto de vista, el territorio de un estado es un escenario geográfico con flora, fauna y seres humanos que se ordenan o desordenan de acuerdo con el grado de identificación que se desarrolle entre los seres humanos y su territorio.
En tal sentido, las sociedades humanas desarrollan a lo largo de siglos y milenios diversas formas de cultura como resultado de un diálogo permanente con su entorno geográfico. En nuestro caso, que es el de una nación que renace a la luz del socialismo humanista y bolivariano, tal diálogo debe ser orientado desde una nueva geometría que sea más integral, pues además de ordenar espacios debe ordenar las ideas y relaciones humanas, pero lo más alejado posible del individualismo.
En el territorio de Aragua, además de su biodiversidad y cultura, hay también una gama significativa de nombres autóctonos para cada lugar. Ellos son elementos integrantes de nuestra identidad. Por ejemplo, en el caso del territorio de nuestro estado, su nombre ha cambiado en diferentes épocas de acuerdo con la pronunciación de quien lo escuchaba o escribía (conquistadores o colonizadores). Entonces se habló de Arwacs, Arawacos, Arawacs, Arahwac, Arakuaj. Todas esas denominaciones hoy día las pronunciamos Aragua.
Es por ello que la cartografía (ciencia de los mapas) necesita de un mínimo de nombres para designar e identificar accidentes y lugares. Sin ellos, el mapa se convertiría en un mero diagrama de distribución de símbolos desconocidos para el usuario. Los nombres geográficos son los elementos vitales de la carta náutica y del mapa. Se utilizan para localizar cualquier tipo de accidentes, operaciones logísticas, búsqueda y rescate, publicaciones científicas o de divulgación, entre otros.
Se trata del aspecto más vulnerable de la cartografía, dado que nombres discrepantes, erróneos o modificados, dificultan la localización de un accidente geográfico, originando complicaciones hasta en el establecimiento de los linderos entre municipios o heredades. Simplemente porque han sido mal escuchados o pronunciados deficientemente, o traducidos impropiamente, mal escritos o alterados en sus usos oficiales y auténticos.
Lo mismo que sucede con la cartografía puede pasar cuando los seres humanos interpretan las palabras de su líder con significados que están muy alejados de la verdadera intención con la que fueron pronunciadas. El Presidente Chávez ha sido reiterativo con las palabras solidaridad, justicia social, inclusión, democracia. Todo lo cual se resume en la expresión Nueva Geometría del Poder, es decir, no basta con cambiar los nombres, es necesario cambiar los valores asociados.
Todo este escenario y sus relaciones sólo es posible analizarlo mediante el espíritu crítico y constructivo que surge de la revolución bolivariana. Sólo la revolución socialista y humanista nos ha permitido acercarnos al nuevo mapa mental que ha de llevarnos por el camino de la grandeza como nación. Patria Socialista, nuevas ideas, nueva geometría, nueva identidad, nuevos valores.

(*) Diputado del Psuv, electo por el pueblo al Consejo Legislativo del estado Aragua en representación del municipio Mariño.


AVANCES


REGIÓN

09:24 PM Turistas plenaron Playa Grande en Choroní 20-04-2014

09:24 PM Cierre preventivo de las vías que conducen a las costas de Aragua 20-04-2014

09:22 PM Aragüeños exaltaron Gobierno de Calle impulsado por Presidente de la República 20-04-2014

09:22 PM “Venezuela no volverá a caer en las garras de ningún imperio” 20-04-2014

09:21 PM Se esperan lluvias débiles en horas de la tarde 20-04-2014

09:20 PM Poca actividad comercial en el centro de Maracay 20-04-2014

NACIÓN

06:13 PM Estudiantes marcharon hasta la sede de la ONU

06:10 PM Más de 6,3 millones de venezolanos se movilizaron esta Semana Santa

06:08 PM Gobierno evaluará "casos puntuales" en posible Ley de Amnistía

09:49 PM “Hoy más que nunca nuestro pueblo asume su papel de hacer patria grande”

09:48 PM Maduro: Nadie nos quita el derecho a ser felices

09:48 PM Plan de mantenimiento recuperará 335 escuelas semanalmente

MUNDO

06:55 PM Rescatan a 60 inmigrantes mexicanos secuestrados en frontera con EEUU

06:47 PM Japón "preocupado" por aviones militares rusos cerca de su territorio

08:46 PM Santos viajará a México el próximo lunes

08:46 PM Alerta de tsunami en Papúa Nueva Guinea

08:45 PM Concluye evacuación de zonas afectadas por volcán Ubinas

08:45 PM Búsqueda submarina del vuelo MH370 se completará la próxima semana

ECONOMÍA

06:27 PM Este lunes vence pago de segunda porción del Islr fracccionado

08:50 PM Fracasan negociaciones de fusión entre Barrick Gold y Newmont Mining

08:49 PM Sector autopartes teme caída del 80% de su producción

08:49 PM Verifican capacidad de almacenamiento de los comercios

08:48 PM Crearán mercado común entre Alba, Celac, Mercosur y Unasur

08:48 PM Movilización de turistas se incrementó esta Semana Santa

Ediciones Pasadas