Maracay - jueves 24 de abril de 2014
Opinión Lectura: A A A

La Escuela “Leopoldo Tosta” en Villa de Cura

17-07-2012

Antonio Cabanillas Yépez*

La Escuela “Leopoldo Tosta” ubicada en frente de la Carretera Nacional Villa de Cura - San Juan de Los Morros (El Deleite) es una de la más antiguas de la ciudad, la cual atiende a un importante espacio social de comunidades como “Aragüita” y parte del centro y de “Las Mercedes”. En los archivos del plantel aparece como fecha de fundación el año 1938. Sin embargo, su primer director, Aníbal Rodríguez, fue nombrado el 26 de enero de 1939, a través de un resuelto del entonces presidente del Estado Aragua General Francisco Linares Alcántara.
Su primera sede estuvo en la comunidad de “Las Mercedes”, al final de la calle Tucutunemo, en la casa de Nicolás Inojosa, siendo las primeras maestras Isabel Freites, Teresa Rangel Rivas, Sofía Rodríguez y Mercedes Rojas. De acuerdo a una de las maestras más emblemáticas de la ciudad y antigua directora de esta institución Sira Esáa, la segunda sede estuvo en la calle Miranda, al lado de la maestra Caridad Villasana en una residencia que ya no existe, de allí pasó a la calle Miranda este Nº 42, (actualmente funciona un colegio privado), su cuarta sede correspondió en el centro de capacitación “Leoncio Martínez” en la calle Bolívar y posteriormente desde 1958, funciona donde se encuentra actualmente. Otro de sus antiguos directores el famoso Emilio Santo Domingo, explica que esta escuela fue hecha con una estructura humanizada, que contemplaba teatro, comedor y casa para el director, distribuido en aproximadamente hectárea y media, con gran espacio previendo el futuro crecimiento de la matrícula escolar. Para el logro de este proyecto se contó con la colaboración del entonces secretario de educación Saúl Albano Moreno. Eran tiempos de acuerdo al profesor Santo Domingo, en que se trabajaba mucho con la sociedad de padres y representantes, el director iba a la casa del muchacho que se jubilaba, supervisaba los grados, observaba las clases y dejaba una minuta de orientación, cuando un maestro se enfermaba, se colocaba un suplente, nunca se despachaba. Por su parte, la maestra Sira que junto a Santo Domingo eran unos de los pocos graduados en la escuela normal “Miguel Antonio Caro” en la ciudad de Caracas, sostiene que había mucha discriminación hacia las clases populares, ella comenzó como suplente de tercer grado, después fue la primera maestra de quinto grado, subdirectora y directora. Como anécdota cuenta que en una oportunidad llegó un estudiante de otra escuela a cuarto grado, muy tremendo y la maestra del grado no lo aceptaba, entonces actuó como directivo, conversó con el niño y lo propuso de tutor de varios estudiantes para trabajar castellano el niño cambió radicalmente su conducta ante la sorpresa de la maestra.
Cronológicamente sus directores y directoras estuvieron en la responsabilidad de Aníbal Rodríguez, Sótero Arteaga, Aníbal Castillo, González Pinto, Ligia Montenegro de García, Manuel Vicente Pérez, Emilio Santodomingo, Félix Mijares, Sira Esáa de Ramírez, Martha Santana de Martínez, Deyanira Rivero, Ana Mercedes Aular de Rodríguez, Norma Agüero, Betty Morales, Francis Santana. Esta institución nació como escuela graduada de varones y a partir de 1956 pasa a ser mixta. El nombre de “Leopoldo Tosta” es un homenaje a quien en vida fuera un filántropo villacurano, el cual teniendo estudios de farmacia se dedicó al ejercicio de la medicina como un apostolado, recorriendo comunidades y caseríos en una mula, murió en la tercera década del siglo XX.
Hace poco un grupo de exalumnos del plantel, de los años 1960-1965 entre los que se encontraban Miguel Matute, Daniel Tortoza, Ángel Licón, Adela Vargas, Luis Mora, Modesto Carta, Miguel Herrera, Ramón Sánchez, Miguel Mora, Carlos Zapata y Juan Vidao, se reunieron y reflexionaban sobre el papel jugado por sus maestros y maestras a lo largo de sus vidas y, como un agradecimiento eterno, realizaron un hermoso homenaje el pasado 16 de junio, a sus antiguos educadores, algunos ya fallecidos, pero igualmente su gratitud por la obra cumplida. Entre los reconocimientos figuraban Flor de Larrazábal, Tirsa Reyes de Romero, Georgina Borrego de Santaella, Lourdes Cáceres de González, Sira Esaa de Ramírez, Emilio Santodomingo, Tulia Bolívar de González, Dora de Flores, Amanda de Roye, Rosa Guerra de Cartaya (Melita), Lea de Guevara, Vilma Landa, Martha de Martínez, Julieta de Parra, Tulia Hernández, entre otros y otras.
Una vez más queda ratificado el papel de los maestros y maestras como arquitectos de la sociedad. Ahora el compromiso es trabajar por la educación liberadora.

NOTA: (1) A los amigos y amigas de la Escuela “Leopoldo Tosta” el poeta diplomático y político villacurano Aníbal Paradissi fue nombrado presidente del Estado Aragua durante la presidencia del General Medina Angarita (1941-1945). (2) Lamentable la trágica muerte de los jóvenes José Noguera, funcionario de la Policía de Aragua y de Miguel Rivero, ambos miembros de familias de mucha tradición en la comunidad de Las Mercedes de Villa de Cura, Miguel era hijo del conocido artesano de la terracota y antiguo mánager del equipo de béisbol “Campo Elías”, el señor Evangelio Rivero. Nuestras condolencias a sus familiares.

* Belpre55@yaoo.es
(0414) 494.62.36
Cronista del Municipio Zamora


AVANCES


REGIÓN

09:53 PM Continúa recuperación integral del Boulevar Pérez Almarza 24-04-2014

09:53 PM Abrió sus puertas Ofimanía en Las Delicias 24-04-2014

09:52 PM Erradicarán pobreza extrema en cuatro sectores de San Vicente 24-04-2014

09:52 PM Continúa el control del dengue en Aragua 24-04-2014

09:51 PM Planteles aragüeños se suman a Jornada Nacional por la Calidad Educativa 24-04-2014

09:50 PM Frente de Trabajadores Socialistas presenta alternativa de cambio en elecciones del sindicato 24-04-2014

NACIÓN

10:27 PM Inspección nacional a empresas privadas comenzará la próxima semana

10:26 PM Aumentarán 40% las tarifas del pasaje suburbano e interurbanof

23-04-2014 Maduro dice que Panamá "está enjuiciado" tras "meterse" con Venezuela

23-04-2014 Capriles se reunió con detenidos en Ramo Verde

23-04-2014 Venezuela será sede de encuentro internacional de televisión digital

23-04-2014 Abanderado del Polo Patriótico inscribió su candidatura a la alcaldía de San Cristóbal

MUNDO

23-04-2014 Candidato opositor Navarro lidera intención de voto en Panamá

23-04-2014 Senado dominicano da su respaldo al Gobierno venezolano ante crisis política

23-04-2014 Fraude electrónico suma 430 millones de dólares en A. Latina, según estudio

23-04-2014 Colombia hace el primer implante de "corazón artificial" en Suramérica

23-04-2014 La ONU recibe con cautela el acuerdo entre Hamás y Al Fatah

23-04-2014 Decomisan en Paraguay 2 toneladas de plaguicidas ilegales destinados a Brasil

ECONOMÍA

10:01 PM Valor de la Canasta Alimentaria se ubicó en Bs. 3.730 en febrero

10:01 PM Dante Rivas garantiza seguir equilibrando la economía

10:01 PM Reto de nueva ofensiva económica es satisfacer la demanda con producción nacional

10:01 PM Fedeindustria: Hay empresas dispuestas a hacer ajustes económicos

10:01 PM Registradas 322 mil personas en el Sistema de Abastecimiento Seguro

10:01 PM Pdvsa y Minamb revisan avances del Plan de Ordenamiento Territorial de la Faja

Ediciones Pasadas