Maracay - miércoles 23 de abril de 2014
Opinión Lectura: A A A

CARNAVAL VENEZOLANO: EN ARAGUA!!!

19-02-2012

Elisaul Martinez.
El Carnaval es una fiesta movible entre los meses de febrero y marzo. El nombre de la palabra viene del latín carnen levare, que significa “quitar la carne, es por eso que se dice que las fiestas carnestolendas son las fiestas de la carne. Esta celebración es de origen muy antiguo; mucho antes de la era cristiana existe referencia de su celebración en las diferentes culturas europeas. En Venezuela la tradición llegó junto con la conquista y se practicaba la costumbre de jugar con agua y todo tipo de sustancias como huevos, azulillo, entre otros. Con la llegada del Obispo Diez Madroñero a Caracas, en el Siglo XVIII, los carnavales se convirtieron en tres días de rezos, rosarios y procesiones, por considerar el Obispo que eran fiestas pecaminosas.
Al arribar el Intendente José Avalos, volvió nuevamente el Carnaval a Caracas, aunque de forma más refinada, celebrándose con comparsas, carrozas, arroz y confites, dejándole a los esclavos y a la plebe los juegos con agua y sustancias nocivas.
Así llegó al Siglo XX la tradición en Venezuela con carrozas, disfraces, bailes populares y en salones refinados. A mediados de los años cincuenta y hasta finales de los sesenta, apareció un nuevo elemento: las famosas «negritas», quienes escondían la identidad en el disfraz para disfrutar sin complejos de la festividad.
En los últimos años desde la llegada de la revolución cultural vemos infinidades de fiestas que organizan las gobernaciones, las alcaldías, en pro del rescate de estas culturas que han formado parte de nuestra historia cultural. Ahora vemos en las principales avenidas y calles de cada ciudad, cada pueblo, cada escuela, y cada espacio, lleno de disfraces, de color, de alegría y de ese gran amor que nos caracteriza como venezolanos.
El Turismo de Aragua
El estado Aragua posee las más bellas playas de la región central del país. Desde la ensenada de Puerto Maya por el este, pasando por las bahías de Choroní, Cuyagua y de Cata, hasta la bahía de Turiamo por el oeste, la costa del estado está llena de hermosas playas en forma de herraduras con palmeras que llegan hasta el borde del mar.
Entre las poblaciones con sus playas se encuentran:
Ocumare de la costa:

El pueblo de Ocumare de la Costa se encuentra en Municipio Ocumare de la Costa de Oro a 45 km de Maracay, en una región montañosa a 5 km del litoral. Se trata de la más importante localidad de este lado de la costa y forma parte del municipio del mismo nombre, donde se hallan playas tan famosas como:
PLAYA CUYAGUA, LA BAHÍA DE CATA, PLAYA CATICA, LA BOCA, EL PLAYON, LA CIÉNAGA DE OCUMARE.
Choroní:
Atravesando el Parque Henri Pittier, a 40 minutos de Maracay, se encuentra uno de los pueblos más atractivos de la geografía venezolana, Choroní. Ya desde la propia carretera, en medio de unos hermosos bosques nublados, se empieza a disfrutar del viaje a esta bella costa del centro de Venezuela. El camino hacia choroní es estrecho, pero la vegetación se encarga de que sólo el paseo, bien valga la pena.
El pueblo de Choroní fue fundado en el año de 1616, reflejándose su antigüedad en la hermosa arquitectura colonial que posee. Alrededor de la Plaza Bolívar del pueblo de choroní, se pueden apreciar la Iglesia de Santa Clara de Asís y la casa de la Madre María de San José. Esta última rescatada por la congregación a la cual perteneció la beata venezolana, en ella se puede observar un pequeño museo o la capilla construida en su nombre.
Embarcadero Puerto Colombia:
A diez minutos del pueblo de Choroní está el pueblo de Puerto Colombia, el cual también posee casas coloniales, una plaza e Iglesia. Este pueblo se encuentra Playa Grande y el puerto para acceder por mar a las playas de los alrededores, entre ellas: Chuao, Valle seco, Cepe, Puerto Escondido, Playa Grande
Puerto de Maya:
La espectacular ensenada de Puerto Maya está rodeada de montañas y rocas que abren el paso al mar, lo cual le proporciona a sus aguas profundas un color azul oscuro. La playa, que se extiende sobre 200 m x 30 m, es una franja de arena blanca bañada por un mar absolutamente cristalino. En su parte oriental desemboca un río que crea un laguito de agua dulce, ideal para los niños y los pescadores que anclan allí sus embarcaciones. La playa en general es limpia, pero en temporada alta el volumen de temporadistas supera su capacidad mantenimiento. Cuenta con servicios tales como restaurantes, alquiler de sillas y sombrillas, y posibilidad de acampar en sus arenas bajo las sombras de los cocoteros. El estacionamiento no está vigilado, pero los carros se ven desde la playa.
Las Ciudades de Aragua
Aragua es relativamente fácil de describir en cuanto a su relieve se refiere; de norte a sur podemos clasificarlo en tres regiones, cada una de ellas muy características. Al norte está la costa, con hermosas bahías, al este, Choroní y Puerto Maya. Al sur, en el centro, se encuentra la cordillera de la Costa, que corresponde al Parque Nacional Henri Pittier (primer parque nacional de Venezuela decretado por Eleazar López Contreras, en 1937). Al sur, la depresión del lago de Valencia, con llanuras que descienden hasta llegar al Guárico.
El punto más elevado del estado es el pico Codazzi, con 2.425 m.
La vegetación depende esencialmente de la altura sobre el nivel del mar y está acorde al relieve mencionado más arriba. La costa tiene vegetación xerófita, a partir de los 250 m comienza la selva que cubre la cordillera, con su diferente clase de vegetación de acuerdo a la altura, desde el matorral baja a la selva; más arriba de los 1.750 m se transforma en bosques nublados o selva nublada.
La selva nublada constituye más del 90% del Parque Nacional Henri Pittier.
La vegetación incluye desde árboles de abundante follaje, presentes en las selvas nubladas del Parque Nacional Henri Pittier, sobre la serranía del Litoral, hasta matorrales espinosos en la zona costera. En las áreas de valles y sabanas predominan las gramíneas acompañadas de árboles como la ceiba, el cedro y el samán, que es el árbol emblemático de Aragua.
Como máxima cuenca hidrográfica se puede mencionar la punta endorreica del lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos de Limón, incluyendo el río Güey, ríos del Castaño en la Parroquia Las Delicias y, sobre todo, el río Aragua, el afluente más importante de dicho lago. Estos cursos superficiales han quedado reducidos considerablemente, al no poder aprovecharse para el consumo humano el agua proveniente de los mismos, convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas, tanto del uso urbano industrial como del agrícola.
Los invito a cuidar el ambiente, si va a conducir no ingiera licor, respete las normas de tránsito, que la conciencia se adueñe de nuestras mentes en estos días de descanso y alegría para compartir en familia.
Felices carnavales para Todas y Todos!
Twitter: @ElisaulM


AVANCES


REGIÓN

10:16 PM Maracayeros creen se debe garantizar el cumplimento de la ofensiva económica 23-04-2014

10:15 PM 28 toneladas de alimentos Mercal se vendieron en Campo Alegre 23-04-2014

10:15 PM 21 mil canaimitas se han entregado en Aragua 23-04-2014

10:14 PM En 22% aumentó la movilización en Semana Santa este 2014 23-04-2014

10:14 PM Reforestarán 115 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier 23-04-2014

10:12 PM Ambulatorio de San Ignacio inaugura jornada de vacunación 23-04-2014

NACIÓN

03:59 PM TSJ participará en la II reunión de integración suramericana en Argentina

03:50 PM Kevin Ávila solicitó investigar a las autoridades de la UCV por “aupar hechos de violencia”

03:32 PM 300 familias afectadas por contaminación de quebrada en Bolívar

03:12 PM Trabajadores del sector construcción se organizan para marchar el 1° de mayo

03:07 PM Un detenido por expendio de alimentos con sobreprecio en Vargas

03:05 PM Yván Gil: Reto de nueva ofensiva económica es satisfacer la demanda con producción nacional

MUNDO

03:47 PM Morales invita a jóvenes latinoamericanos a plantear políticas para el desarrollo mundial

03:34 PM Papa Francisco telefonea a una mujer argentina para autorizarla a comulgar

02:53 PM Escritora Poniatowska dedicó Premio Cervantes a las mujeres y a los pobres

02:51 PM Santos: Gabo es el más grande colombiano que hemos tenido

01:49 PM Panamá a la espera de las condiciones para retomar diálogo con Venezuela

11:25 AM Designan a Jesús Arias como embajador de Venezuela ante Costa Rica

ECONOMÍA

04:01 PM Gobierno nacional se reúne con el sector empresarial

03:53 PM Seniat sancionó a 195 comercios en tres estados del país

01:31 PM Maduro publicará hoy la nueva lista de “precios justos” de todos los automóviles

01:29 PM Establecen la Lista Básica de Medicamentos Esenciales para farmacias del Estado

01:17 PM Farías: Habrá un despliege "prolongado" para supervisar ajustes de precios

10:18 PM 41% han disminuido interrupciones del servicio eléctrico

Ediciones Pasadas