Maracay - miércoles 16 de abril de 2014
Opinión Lectura: A A A

El Relleno Sanitario de San Vicente

02-07-2011

Alonso Camacaro


Es verdad que los tiempos están cambiando y la humanidad también. La época que nos ha tocado vivir se caracteriza por notables cambios en la vida humana. Podemos decir que vivimos de sorpresa en sorpresa y la mayoría de las veces no son sorpresas agradables. Esta semana que termina trajo una cuando el ministro, quien debería defender el ambiente, anuncia como gran solución al problema de la basura de Maracay, la creación de un relleno sanitario.
Lo lamentable es que el relleno sanitario propuesto no será construido en el Sur del estado Aragua, ni en alguna área que por su ubicación cause el menor daño posible. No es así. Pues el tal relleno sanitario, será el mismo vertedero que desde hace medio siglo recibe la basura de Maracay y que hagan lo que le hagan, jamás se descontaminará, ni solucionará el problema de la disposición final de los desechos de Maracay
Según el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher, más de 40 millones de bolívares serán invertidos en obras para convertir el vertedero de San Vicente en “relleno sanitario”. Pero los ciudadanos deben saber que acumular la basura en un mismo sitio no es la solución, máxime cuando está a la orilla de un lago que las autoridades planean convertir en atractivo turístico.
El ministro aseguró que “el objetivo es convertir los vertederos a cielo abierto en rellenos sanitarios sustentables, donde la disposición de la basura se realice correctamente sin degradar el ambiente y sin poner en riesgo la salud de las personas que habitan en las zonas aledañas”, dijo.
El vertedero de San Vicente desde hace cincuenta años recibe los desperdicios de Maracay y otras ciudades aledañas, ocupa 500.000 m2 de superficie (50 Has) en la ribera del Lago Los Tacarigua. El “bote” de San Vicente, como lo denominan los maracayeros, está colapsado desde el 2006, ocasionando largas colas de camiones que esperan hasta cinco horas para descargar.
¿Cuál es el beneficio de acumular todos los desechos sólidos en un botadero? Cuando ese “manejo” solamente genera mayor contaminación a las zonas adyacentes y enfermedades a las personas que habiten cerca de dichas zonas. En el caso de San Vicente hace más de treinta años que los “jugos de la basura” (lixiviados) están filtrándose al subsuelo, contaminando el Lago Los Tacarigua.
En qué cabeza cabe que la solución para el problema de la basura es enterrarla cuando un pañal desechable, en condiciones climáticas normales, tarda 500 años en degradarse ¿Cuántos pañales usa un bebé por día?
Venezuela ya no es sólo un país monoproductor de petróleo, sino que también está entre los 3 mayores productores de basura de América.
El Estado aprobó una Ley de Residuos y Desechos Sólidos, según la Gaceta Oficial Número 38.068 del 18 de noviembre de 2004, que en su artículo 104 reza así: “Se prohíbe la disposición de residuos y desechos sólidos en vertederos a cielo abierto. Los ya existentes al momento de la publicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, tendrán un plazo de cinco (5) años -hasta el 2009-para su clausura”.
Sin embargo, llegó el 2011 y no se clausuró ningún vertedero. Ya han transcurrido tres años del plazo dado por la mencionada Ley. Ahora la brillante solución es: No clausurar los vertederos como manda la Ley, sino crear rellenos sanitarios de basura, aun cuando las autoridades saben que de los tres rellenos sanitarios existentes en Venezuela, sólo el de La Bonanza “aplica” las normativas prescritas para este tipo de sistema.
Cuando se habla de un relleno sanitario se hace referencia a un sitio de disposición final de residuos. Un relleno sanitario consiste básicamente de una depresión del terreno, cubierto con una membrana inferior (plástico), un sistema de recolección de líquidos lixiviados, un sistema de recolección de gases y, ocasionalmente, una cobertura. Pero es interesante aclarar que no todos los rellenos sanitarios cuentan con los elementos mencionados anteriormente.
En opinión de algunos especialistas, un relleno sanitario “modelo” podría costar entre 40 y 80 millones de dólares para atender entre 2 y 4 mil toneladas mensuales, durante un lapso de 20 años. Pero ¿qué va a pasar después? parece que la respuesta es la misma que dan todos los políticos a este tipo de problemas, a saber: Dentro de veinte años buscaremos otra solución.
¡No¡ por favor. La solución debe buscarse ahora. De lo contrario ese dinero se perderá, pues, no es posible convertir en relleno sanitario, un suelo que tiene más de cincuenta años recibiendo basura o ¿será que van a sacar lo que está ya enterrado para llevárselo a otro lugar y después de saneado el terreno procederán a construir el relleno?
Ese tema debe ser discutido públicamente con la participación de las universidades, Fundacite, las comisiones ambientales, las comunidades y sobre todo con la participación de expertos. ¿Para qué el Estado construyó el relleno sanitario de Guayabal en Zamora? ¿Dónde está la solidaridad y el humanismo de los alcaldes que poseen áreas adecuadas para construir esos rellenos? ¿No y que hay un solo gobierno? ¿En dónde queda el espíritu humanista y conservacionista?
Si ese relleno se lleva a cabo, no solo estarán malversando el dinero de los venezolanos, sino que estarán destruyendo el ambiente, igualito que en la cuarta. ¿Cuál es la diferencia?



AVANCES


REGIÓN

10:24 PM Colocación de empalmes mejora suministro de agua en San Vicente 16-04-2014

10:23 PM En 25% aumenta flujo de pasajeros en Terminal de Maracay 16-04-2014

10:22 PM Más de 20 toneladas de alimentos fueron vendidas en el Sur de Maracay 16-04-2014

10:19 PM Sacerdotes aragüeños acudieron a la renovación de promesas 16-04-2014

10:04 PM Denuncian despidos masivos de trabajadores en Cagua 16-04-2014

10:04 PM “Se le debe garantizar el derecho a la educación a los estudiantes presos” 16-04-2014

NACIÓN

10:28 PM Ejecutivo Nacional iniciará una nueva ofensiva económica el próximo martes

10:24 PM Aplicarán pruebas toxicológicas en terminales y alcabalas

10:24 PM Movimiento Estudiantil no asistió al encuentro entre Gobierno y la MUD

15-04-2014 Inicia primera sesión de trabajo entre Gobierno y oposición

15-04-2014 Maduro anuncia inicio de "ofensiva especial" para activar producción económica

15-04-2014 Unasur y Nuncio Apostólico se reunieron con Gobierno y MUD previo a segundo encuentro por la paz

MUNDO

15-04-2014 Venezuela compartirá satélite Simón Bolívar con Nicaragua ante emergencia sísmica

15-04-2014 Liberan a adolescente holandesa que bromeó con amenaza en Twitter a aerolínea

15-04-2014 Gobierno chileno elaborará un "plan maestro" para Valparaíso tras incendio

15-04-2014 Tres sismos de magnitud entre 3 y 4 se registraron en Panamá

15-04-2014 Tensa calma en Nicaragua por sismos y la población se refugia en playas

15-04-2014 Google prueba una forma de saber si haces caso a su publicidad

ECONOMÍA

09:10 PM Bancos deberán cumplir normas para ser oferentes en Sicad II

09:10 PM Puntualidad de aerolíneas se ha incrementado desde 2013

09:09 PM Empire Keeway opera a 10% de su capacidad

09:08 PM Conviasa estrenará ocho rutas nacionales y siete internacionales

09:08 PM Extienden hasta el 21 pago de segunda porción del Islr

09:08 PM Cadivi funcionará hasta el 31 de diciembre de 2014

Ediciones Pasadas