Maracay - miércoles 23 de abril de 2014
Nación Lectura: A A A

Conservación ambiental inspiró diseño de carrozas de los Carnavales de Barquisimeto

06-03-2011

Barquisimeto, 06 Mar. AVN .- La protección ambiental y la ecología sirvieron de inspiración a una importante cantidad de la veintena de carrozas y decenas de comparsas, que desfilan por estos días en los Carnavales Internacionales de Barquisimeto.

Esta realidad se aprecia desde la primera carroza, que encabeza la alcaldesa de Barquisimeto, Amalia Sáez, a la última carroza que recorre la principal avenida barquisimetana, como se observa en la noche de este domingo en el segundo día de desfile.

Alexandra Barsana, una de las integrantes de la Unidad Artística de la Alcaldía de Barquisimeto, que organizó estos carnavales, expresó: “La mayoría de estas carrozas persiguen como propósito dar un mensaje ambiental”.

Dijo que se trata de “llevar un mensaje sobre la necesidad de preservar la flora y la fauna, nuestros bosques, la vegetación y nuestros seres vivos más apreciados. Resaltamos el caso del Cóndor, el Cardenalito y el Oso Frontino, entre otros animales en extinción”.

Señaló que se “se trata de reforzar una actitud positiva sobre nuestros ambiente, especialmente entre los niños y las niñas, así como entre los adolescentes y los adultos”.

En este desfile ha sido una gran atracción una carroza realizada en homenaje al juglar Caimán de Sanare, uno de los grandes defensores del ambiente en el estado Lara.

Esta carroza fue patrocinada por el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar). El director de Personal de esta empresa paramunicipal, Oscar Fonseca, expresó que esta carroza se hizo en homenaje a una de las personas que ha resaltado más el tema ambiental, como lo fue el Caimán de Sanare.

“Para nosotros es un inmenso orgullo poder enaltecer este gran juglar larense, uno de los más fieles defensores de los valores ecológicos y ambientales”, expresó Fonseca, mientras la carroza del Caimán con un gran rostro del juglar sobresalía en una de las partes más altas del vehículo.

La alegría, el colorido y hermosas fantasías desatacaron, una vez más, en el segundo día del desfile de los Carnavales Internacionales de Barquisimeto 2011, que se realizó entren finales de la tarde y principios de la noche de este sábado, en la avenida Libertador de Barquisimeto.

El baile y la sonrisa de más de 5.000 niños y niñas, jóvenes y adultos que participaron en las carrozas y las comparsas resaltaron en el recorrido.

Este se cumplió por la avenida Libertador de Barquisimeto, desde la altura de la prolongación de la avenida José María Vargas, hasta la redoma del Monumento al Sol, en un recorrido de 10 cuadras aproximadamente.

Asimismo, en este segundo día de desfile resaltó la vistosidad de un promedio de 20 carrozas de las distintas dependencias de la Alcaldía de Barquisimeto, así como de otros organismos públicos nacionales, empresas privadas y consejos comunales.

El Año Bicentenario es otro de los motivos que destacaron de las carrozas y las comparsas que desfilaron esta noche, y que harán lo propio durante los dos últimos dos días de Carnaval que quedan.

La alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, ha destacado la asistencia masiva de público a este desfile. Estimó que más de 500 mil personas están asistiendo a estos Carnavales de Barquisimeto.

“Hemos celebrado, este año, el desfile por la avenida Libertador, como parte de la celebración del Año Bicentenario”, expresó la primera autoridad de la ciudad, quien encabezó esta noche, una vez más, el desfile.

Dijo que “cada carroza lleva un mensaje ambiental y ecológico, histórico, de tolerancia y convivencia en familia, de hermandad, de solidaridad y de patria unida”. Agregó que las carrozas fueron diseñadas por artesanos y artesanas de la región.

Josefina Torrealba, una de las centenares de personas que acudió al segundo día de desfile en calidad de espectadora, expresó su satisfacción por lo que vio. “Todos los años vengo con la familia”, expresó Torrealba acompañada de su esposo y sus hijos.

“Estos Carnavales están muy bien organizados, con mucha vistosidad, colorido y alegría. Además, hay bastante seguridad”, agregó Torrealba. Los niños y las niñas que participaron en las comparsas también manifestaron su alegría de poder intervenir en estos carnavales.

“Estamos contentas de poder participar en esta fiesta”, expresó la niña Irene Leal, acompañada de otras niñas de comparsa. “Es muy bonito disfrazarse en los Carnavales”, agregó Anglys Díaz vestida de mariposa y que formaba parte de una carroza que tenía como tema la protección ambiental.

Mariana González, otra de las mariposas, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de conciencia ecológica. Dijo: “Las mariposas debemos cuidarlas y preservarlas”.

Este desfile se repetirá este lunes y martes en la misma avenida Libertador entre finales de la tarde y principios de la noche. Una vez culminado el desfile se realiza en el Complejo Ferial Bicentenario la presentación de artistas nacionales e internacionales. Este domingo le corresponde la presentación el grupo venezolano Tecupae.


AVANCES


REGIÓN

07:17 PM En Aragua comenzó consulta sobre la calidad educativa en 1.034 planteles 23-04-2014

10:16 PM Maracayeros creen se debe garantizar el cumplimento de la ofensiva económica 23-04-2014

10:15 PM 28 toneladas de alimentos Mercal se vendieron en Campo Alegre 23-04-2014

10:15 PM 21 mil canaimitas se han entregado en Aragua 23-04-2014

10:14 PM En 22% aumentó la movilización en Semana Santa este 2014 23-04-2014

10:14 PM Reforestarán 115 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier 23-04-2014

NACIÓN

06:38 PM Capriles se reunió con detenidos en Ramo Verde

06:22 PM Venezuela será sede de encuentro internacional de televisión digital

05:51 PM Abanderado del Polo Patriótico inscribió su candidatura a la alcaldía de San Cristóbal

05:51 PM En Carabobo celebran Día del Libro con variada programación

05:18 PM Publican lista de medicamentos esenciales para establecimientos de salud del Estado

05:17 PM Defensoría del Pueblo y estudiantes realizarán mesas de trabajo el lunes en Mérida

MUNDO

07:42 PM Fraude electrónico suma 430 millones de dólares en A. Latina, según estudio

07:33 PM Colombia hace el primer implante de "corazón artificial" en Suramérica

06:21 PM La ONU recibe con cautela el acuerdo entre Hamás y Al Fatah

05:49 PM Decomisan en Paraguay 2 toneladas de plaguicidas ilegales destinados a Brasil

05:48 PM Un sismo de magnitud 2,8 Richter en Panamá sacude la frontera con Costa Rica

05:40 PM CIDH valora altamente restitución de Petro y que Colombia acate obligaciones

ECONOMÍA

07:17 PM Maduro insta a empresarios venezolanos a incorporarse en la nueva ofensiva económica

05:42 PM Autorizados ajustes de 40% en tarifas de transporte suburbano e interurbano

04:54 PM Banesco aumentó límites para operaciones en cajeros, BanescOnline y BanescoMóvil

04:01 PM Gobierno nacional se reúne con el sector empresarial

03:53 PM Seniat sancionó a 195 comercios en tres estados del país

01:31 PM Maduro publicará hoy la nueva lista de “precios justos” de todos los automóviles

SUCESOS

05:45 PM Colombia desmantela banda dedicada al contrabando de ganado desde Venezuela

11:29 AM 2 muertos tras vuelco de camioneta de la PNB en Cojedes

11:13 PM Asesinaron a caletero del Mercado Mayorista

11:11 PM Abatidos cuatro delincuentes en Maracaibo

11:11 PM Matan a interno de Tocorón

11:10 PM Muere arrollado en el trabajo

DEPORTES

05:18 PM 295 atletas universitarios de Yaracuy participan en etapa clasificatoria Juvines 2014

05:17 PM 155 atletas criollos representarán a Venezuela en los III Juegos Suramericanos de Playa

05:12 PM Guardiola: hemos jugado bien y espero que seamos todavía mejores en la vuelta

04:47 PM Sergio Ramos: "El equipo se ha dejado el alma; es un buen resultado"

04:41 PM Surfista Ronald Reyes aspira subir al podio de los Juegos Suramericanos Vargas 2014

11:18 PM Aragua se convirtió en el epicentro deportivo de Venezuela

Ediciones Pasadas