Maracay - sábado 19 de abril de 2014
Nación Lectura: A A A

Conservación ambiental inspiró diseño de carrozas de los Carnavales de Barquisimeto

06-03-2011

Barquisimeto, 06 Mar. AVN .- La protección ambiental y la ecología sirvieron de inspiración a una importante cantidad de la veintena de carrozas y decenas de comparsas, que desfilan por estos días en los Carnavales Internacionales de Barquisimeto.

Esta realidad se aprecia desde la primera carroza, que encabeza la alcaldesa de Barquisimeto, Amalia Sáez, a la última carroza que recorre la principal avenida barquisimetana, como se observa en la noche de este domingo en el segundo día de desfile.

Alexandra Barsana, una de las integrantes de la Unidad Artística de la Alcaldía de Barquisimeto, que organizó estos carnavales, expresó: “La mayoría de estas carrozas persiguen como propósito dar un mensaje ambiental”.

Dijo que se trata de “llevar un mensaje sobre la necesidad de preservar la flora y la fauna, nuestros bosques, la vegetación y nuestros seres vivos más apreciados. Resaltamos el caso del Cóndor, el Cardenalito y el Oso Frontino, entre otros animales en extinción”.

Señaló que se “se trata de reforzar una actitud positiva sobre nuestros ambiente, especialmente entre los niños y las niñas, así como entre los adolescentes y los adultos”.

En este desfile ha sido una gran atracción una carroza realizada en homenaje al juglar Caimán de Sanare, uno de los grandes defensores del ambiente en el estado Lara.

Esta carroza fue patrocinada por el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar). El director de Personal de esta empresa paramunicipal, Oscar Fonseca, expresó que esta carroza se hizo en homenaje a una de las personas que ha resaltado más el tema ambiental, como lo fue el Caimán de Sanare.

“Para nosotros es un inmenso orgullo poder enaltecer este gran juglar larense, uno de los más fieles defensores de los valores ecológicos y ambientales”, expresó Fonseca, mientras la carroza del Caimán con un gran rostro del juglar sobresalía en una de las partes más altas del vehículo.

La alegría, el colorido y hermosas fantasías desatacaron, una vez más, en el segundo día del desfile de los Carnavales Internacionales de Barquisimeto 2011, que se realizó entren finales de la tarde y principios de la noche de este sábado, en la avenida Libertador de Barquisimeto.

El baile y la sonrisa de más de 5.000 niños y niñas, jóvenes y adultos que participaron en las carrozas y las comparsas resaltaron en el recorrido.

Este se cumplió por la avenida Libertador de Barquisimeto, desde la altura de la prolongación de la avenida José María Vargas, hasta la redoma del Monumento al Sol, en un recorrido de 10 cuadras aproximadamente.

Asimismo, en este segundo día de desfile resaltó la vistosidad de un promedio de 20 carrozas de las distintas dependencias de la Alcaldía de Barquisimeto, así como de otros organismos públicos nacionales, empresas privadas y consejos comunales.

El Año Bicentenario es otro de los motivos que destacaron de las carrozas y las comparsas que desfilaron esta noche, y que harán lo propio durante los dos últimos dos días de Carnaval que quedan.

La alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, ha destacado la asistencia masiva de público a este desfile. Estimó que más de 500 mil personas están asistiendo a estos Carnavales de Barquisimeto.

“Hemos celebrado, este año, el desfile por la avenida Libertador, como parte de la celebración del Año Bicentenario”, expresó la primera autoridad de la ciudad, quien encabezó esta noche, una vez más, el desfile.

Dijo que “cada carroza lleva un mensaje ambiental y ecológico, histórico, de tolerancia y convivencia en familia, de hermandad, de solidaridad y de patria unida”. Agregó que las carrozas fueron diseñadas por artesanos y artesanas de la región.

Josefina Torrealba, una de las centenares de personas que acudió al segundo día de desfile en calidad de espectadora, expresó su satisfacción por lo que vio. “Todos los años vengo con la familia”, expresó Torrealba acompañada de su esposo y sus hijos.

“Estos Carnavales están muy bien organizados, con mucha vistosidad, colorido y alegría. Además, hay bastante seguridad”, agregó Torrealba. Los niños y las niñas que participaron en las comparsas también manifestaron su alegría de poder intervenir en estos carnavales.

“Estamos contentas de poder participar en esta fiesta”, expresó la niña Irene Leal, acompañada de otras niñas de comparsa. “Es muy bonito disfrazarse en los Carnavales”, agregó Anglys Díaz vestida de mariposa y que formaba parte de una carroza que tenía como tema la protección ambiental.

Mariana González, otra de las mariposas, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de conciencia ecológica. Dijo: “Las mariposas debemos cuidarlas y preservarlas”.

Este desfile se repetirá este lunes y martes en la misma avenida Libertador entre finales de la tarde y principios de la noche. Una vez culminado el desfile se realiza en el Complejo Ferial Bicentenario la presentación de artistas nacionales e internacionales. Este domingo le corresponde la presentación el grupo venezolano Tecupae.


AVANCES


REGIÓN

09:24 PM Turistas plenaron Playa Grande en Choroní 20-04-2014

09:24 PM Cierre preventivo de las vías que conducen a las costas de Aragua 20-04-2014

09:22 PM Aragüeños exaltaron Gobierno de Calle impulsado por Presidente de la República 20-04-2014

09:22 PM “Venezuela no volverá a caer en las garras de ningún imperio” 20-04-2014

09:21 PM Se esperan lluvias débiles en horas de la tarde 20-04-2014

09:20 PM Poca actividad comercial en el centro de Maracay 20-04-2014

NACIÓN

20-04-2014 “Hoy más que nunca nuestro pueblo asume su papel de hacer patria grande”

20-04-2014 Maduro: Nadie nos quita el derecho a ser felices

20-04-2014 Plan de mantenimiento recuperará 335 escuelas semanalmente

20-04-2014 Parlamento Europeo confirmó decisión de enviar delegación a Venezuela

20-04-2014 Culminaron los trabajos en el Sistema Tuy III

07:37 PM INTT recomienda a temporadistas no viajar de noche por carreteras nacionales

MUNDO

20-04-2014 Santos viajará a México el próximo lunes

20-04-2014 Alerta de tsunami en Papúa Nueva Guinea

20-04-2014 Concluye evacuación de zonas afectadas por volcán Ubinas

20-04-2014 Búsqueda submarina del vuelo MH370 se completará la próxima semana

20-04-2014 Armada chilena prohíbe ingreso de ayuda a Valparaíso

20-04-2014 Recuperan tres cuerpos del buque surcoreano

ECONOMÍA

20-04-2014 Fracasan negociaciones de fusión entre Barrick Gold y Newmont Mining

20-04-2014 Sector autopartes teme caída del 80% de su producción

20-04-2014 Verifican capacidad de almacenamiento de los comercios

20-04-2014 Crearán mercado común entre Alba, Celac, Mercosur y Unasur

20-04-2014 Movilización de turistas se incrementó esta Semana Santa

07:42 PM Medicamentos llegan a las farmacias de manera intermitente

Ediciones Pasadas