Maracay - domingo 20 de abril de 2014
Ediciones Especiales Lectura: A A A

Mamera pasó a la historia

23-09-2012

Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve

Carmen Amada Maízo de Mijares no dudó nunca de la culpabilidad del distinguido de la Policía Metropolitana, Argenis Rafael Ledezma. Ella sabía que su hijo más pequeño, Martín Enrique, de 14 años, no era un modelo de conducta, pero tampoco merecía morir a sangre fría.
La noche del 11 de enero de 1980, Douglas Nieves y Efraín Irausquín, amigos del joven, fueron interceptados en una calle del barrio San Pablito, en la parroquia Antímano, y desde el 17 de enero no se supo más de Martín.
El motivo de las desapariciones: Los celos desmedidos de Ledezma, aunque ya se había separado de Rosa Elena Pinto, conocida en el barrio como “La mujer del policía”, madre de dos de sus hijos y con la que el joven Martín se entendía. Las burlitas que proferían el grupo de amigos al malencarado policía alimentaban un maquiavélico plan para asesinarlos, lo que en efecto cumplió. Consumado el crimen y ante un año y un mes de letargo, el llamado de auxilio de una madre hizo posible que el mismísimo presidente de la República, Luis Herrera Campíns, solicitara, vía telefónica, la inmediata destitución del Distinguido de la Policía Metropolitana y con ello se soltó la traba que terminó con la condena a 30 años de presidio.
Una llamada del presidente Herrera fue suficiente para que Argenis Rafael Ledezma compareciera ante jueces y detectives. Después de un largo interrogatorio, a las 3:00 de la madrugada del 28 de febrero de 1981, lograron sacarle la confesión. “Los maté con mis propias manos, para defender mi honor”, profirió el asesino confeso, quien días después condujo a los cuerpos de investigación y reporteros a un cerro, ubicado a 300 metros cuesta arriba del barrio Mamera, donde fueron hallados los restos de Douglas y Efraín. Desde ese día hasta hoy, a Argenis Ledezma se le conoce como “El monstruo de Mamera”.
Ledezma raptó a Douglas y Efraín, los amarró a un árbol, los estranguló con sus propias manos, luego los desnudó y los enterró, supuestamente sin ayuda de nadie. A Martín lo mató días después. Sólo él sabe dónde permanecen sus restos. Fueron casi 19 los años que pasó Argenis Ledezma en prisión, quince de ellos en la PGV, donde fue puesto en libertad el 15 de enero del 2000. A todas estas, el monstruo de Mamera estudió Administración y se radicó en San Juan de los Morros. A Carmen Amada le quedó la tranquilidad de que se encarcelara al asesino de Martín, pero eternamente la acompañó el dolor de haber perdido a su hijo, de quien no le quedó ni una lápida para ir a llevarle flores.

Ficha técnica:
-De los 30 años de presidio, Argenis Rafael Ledezma pagó 18 años y 10 meses.
-Por su buen comportamiento y trabajo comunitario, el sentenciado recibió dos perdones.
-“El monstruo de Mamera” fue capaz de burlar al pentotal sódico, el llamado suero de la verdad.
-Argenis era novio de la mamá de Rosa Elena Pinto “Chena”. Terminó su relación con ella y se fue a vivir con la muchacha, quien acababa de cumplir once años.
-A pesar de que es prácticamente imposible, Ledezma afirmó que actuó solo en los asesinatos, sin ayuda de nadie.
-Del caso se hizo una película, titulada “Macu, la mujer del policía”.


AVANCES


REGIÓN

09:24 PM Turistas plenaron Playa Grande en Choroní 20-04-2014

09:24 PM Cierre preventivo de las vías que conducen a las costas de Aragua 20-04-2014

09:22 PM Aragüeños exaltaron Gobierno de Calle impulsado por Presidente de la República 20-04-2014

09:22 PM “Venezuela no volverá a caer en las garras de ningún imperio” 20-04-2014

09:21 PM Se esperan lluvias débiles en horas de la tarde 20-04-2014

09:20 PM Poca actividad comercial en el centro de Maracay 20-04-2014

NACIÓN

09:49 PM “Hoy más que nunca nuestro pueblo asume su papel de hacer patria grande”

09:48 PM Maduro: Nadie nos quita el derecho a ser felices

09:48 PM Plan de mantenimiento recuperará 335 escuelas semanalmente

09:47 PM Parlamento Europeo confirmó decisión de enviar delegación a Venezuela

09:47 PM Culminaron los trabajos en el Sistema Tuy III

19-04-2014 INTT recomienda a temporadistas no viajar de noche por carreteras nacionales

Ediciones Pasadas