Maracay - sábado 19 de abril de 2014
Deportes Lectura: A A A

Yorman Rodríguez es el diamante más preciado de Ocumare de la Costa

10-12-2012

El futuro grandeliga se entrena en su pueblo y se relaja en las hermosas playas de la costa aragüeña. Siempre va al río en Cumboto donde come pescado con tostones y le fascina la pasta con sardina. Le entristece ver personas en la miseria, y le gustaría ayudar a su pueblo

Henderson Velásquez Díaz
henderson.velasquez@elaragueno.com.ve


Uno de los prospectos de mayor fama en el béisbol organizado es de Ocumare de la Costa, Yorman Rodríguez, quien en el año 2008 recibió un gran bono al firmar a la pelota rentada con los Rojos de Cincinnati.
Desde la tranquilidad de su hogar y en la parsimoniosa población de Ocumare en la costa aragüeña, el joven pelotero habló de su futuro, de sus sueños e inquietudes. Desnudó su personalidad, dando señas de ser un muchacho noble, sincero y optimista, todo a sus 20 años de edad.
Rodríguez viene de jugar en las filiales de los Rojos de Cincinnati en el jardín central. Terminó en Clase A media, dejó números respetables, y cree que el 2013 será un buen año en los Estados Unidos, donde va como invitado a los entrenamientos primaverales al ser protegido en el róster de 40 de la organización roja.
Este prospecto comenzó en Dayton Dragons en clase A, donde intervino en 65 juegos, tuvo 258 visitas al plato, conectó 70 hits, dio 6 jonrones, empujó 44 carreras, acumulando 271 de average. Su temporada finalizó con el Bakersfield Blaze, donde sólo jugó 23 partidos y tomó 90 turnos.
En su afán de mejorar, Yorman invierte su tiempo libre en entrenar. Magallanes no lo tiene en el equipo grande y Cincinnati ordenó parar su juego en la Liga Paralela. Por estos días se mantiene practicando en su pueblo natal. Todas las mañanas cumple con su rutina en el campo “David Concepción” en Ocumare de la Costa.
“Me mandaron a mejorar en lo físico, a fortalecer las piernas para rendir en la venidera temporada en los Estados Unidos. Además, debo mejorar la concentración, porque en ocasiones me salgo de juego y por ello vienen muchas fallas. Debo estar más enfocado en mi juego”, insistió el pelotero.
No resiente del Magallanes por no brindarle la oportunidad de jugar arriba. “Es parte de ellos, espero que algún día me den la oportunidad. Lo primero es llegar a Grandes Ligas, luego se me abrirán muchas puertas”, cuenta el jugador.
Sí reconoce el muchacho que tiene ansias de jugar en la liga criolla. “Esta liga es muy competitiva por la afición, sería ideal poder jugar”, explicó.
De los grandes ha aprendido mucho, a pesar del poco contacto que tiene con ellos. “De Miguel Cairo sí he sumado experiencia y juego. Ellos te enseñan mucho, porque tienen más tiempo en esto”, acotó.
¿Cómo se construye un jugador excelente? a lo que Yorman contestó sin vacilar: “Trabajando fuerte, porque si lo haces de buena manera vas a lograr las metas propuestas”, dijo.
En Ocumare pasa sus días en la tranquilidad de una población sin muchos sobresaltos. Entrena, hace su rutina en el campo y aprovecha para compartir con su gente. Primero se estrecha, luego corre, toma unos 20 flys de frente y de lado. Remata la faena con mucho bateo, es donde más se esfuerza y termina con abdominales.
Los sábados y domingos son sagrados para compartir con su familia. Se va a la playa o al río para relajarse. Los ríos de la zona de Cumboto le fascinan, donde come pescado, tostones o plátano. La espaguetada no me puede faltar, esa combinación de pasta con sardina.
A Yorman la gente que sabe de pelota lo recuerda como el prospecto que recibió un gran bono por su firma, y eso a él no lo desencaja. “Yo no me preocupo por eso, yo sólo trato de jugar mi pelota. En mi pueblo sigo siendo el mismo donde me pare. No soy más que nadie”, dice con firmeza.
Él admira a Miguel Cabrera por todo lo que ha logrado, y por todo su esfuerzo.
Su sueño recurrente es llegar a Grandes Ligas, y otro estar en una Serie Mundial.
Le agradece a Ciro Barrios, el agente que lo pulió y lo catapultó al Béisbol Profesional, pero además reconoce el respaldo de su familia. Su abuelo Froilán Rodríguez es su amuleto, además fue el hombre que lo apoyó en todo, además le enseñó a jugar pelota.
Yorman asegura que pasó mucha roncha en la pelota menor, pero trabajó duro para lograr su ingreso al Béisbol Profesional. Viajaba a diario desde Ocumare a Maracay para entrenar, y los fines jugar torneos. Todo ese maratón por un mejor porvenir.
Tiene el deseo de ayudar a su pueblo, porque admite que hay mucho potencial en Ocumare en todos los sentidos, en lo deportivo y turístico, además cree en la calidad humana de sus paisanos.
Hay cosas que le entristecen, una de ellas es ver personas en la miseria, a las que les gustaría ayudar. Dice que el béisbol es bonito. “Es un deporte al que no se le puede negar nada”, expone.
“De no haber sido pelotero, no se qué sería de mi vida, porque los estudios nunca me gustaron”, aclaró.
En época navideña tiene un deseo; le pedirá al Niño Jesús que lo lleve a las Grandes Ligas.
Yorman tiene potencial, tiene el deseo de llegar lejos, todo está en las oportunidades que se gane, que se consiga en el camino y no las desperdicie. Ocumare tiene un diamante preciado.


AVANCES


REGIÓN

09:56 PM Villa de Cura fue el epicentro de la fe y la devoción 19-04-2014

09:52 PM Restringen paso de motorizados hacia Ocumare de La Costa 19-04-2014

09:52 PM Más de 400 mil personas se han movilizado por Terminal de Maracay 19-04-2014

09:45 PM “La independencia más allá de una palabra es un concepto del individuo” 19-04-2014

09:45 PM Falla eléctrica causó apagón en Ocumare de La Costa 19-04-2014

09:40 PM Parque Las Cocuizas sigue siendo un gran atractivo para los aragüeños 19-04-2014

NACIÓN

10:11 PM Gestión de Maduro arriba a un año articulando esfuerzos comunes para una cultura de paz

18-04-2014 Antonio Álvarez: No ha habido hechos que lamentar en espacios culturales y deportivos

18-04-2014 PNB y manifestante heridos en casco central de Chacao

18-04-2014 Candidato a la Alcaldía de San Diego por la MUD será anunciado este lunes

18-04-2014 110 productores de Yaracuy recibieron financiamiento

18-04-2014 Campamentos turísticos de la Gran Sabana se mantienen libre de desechos tras operativo especial

MUNDO

09:12 PM Papa Francisco regala huevos de pascua a niños de hospital

09:11 PM Italia reduce el impuesto sobre la renta

09:11 PM Fuerzas prorrusas imponen condiciones para desarme

09:09 PM Libran orden de arresto contra capitán del ferry naufragado

18-04-2014 Arrestan a capitán de ferry surcoreano hundido

18-04-2014 Turismo interno por Semana Santa generará 300 millones de dólares en Perú

ECONOMÍA

09:08 PM Petrobras busca reducir en $3.200 millones sus costos operativos

09:08 PM Producción de flores venezolanas aumentó 300%

09:08 PM 303.662 personas inscritas en el Sistema de Abastecimiento Seguro

09:07 PM Feria Socialista del Pescado atendió a más de 2.800 consumidores

09:07 PM Flujos turísticos se han incrementado con relación a 2013

18-04-2014 Temporadistas en la Colonia Tovar respaldaron operativo de Precios Justos

Ediciones Pasadas