Maracay - jueves 24 de abril de 2014
Deportes Lectura: A A A

El deporte escolar aporta al desarrollo deportivo de Aragua

27-03-2012

Ylai Olmos Castillo
ylai.olmos@elaragueno.com.ve

El deporte escolar ha sido desde siempre una de las actividades que buscan complementar la formación educativa del niño fuera de las aulas de clase. En el 2005, el entonces ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, calificó al deporte escolar como “un componente curricular de alta jerarquía que contribuye al fortalecimiento del desarrollo integral de las personas y a la formación del nuevo republicano”.
Luego de siete años de que Istúriz soltara aquella afirmación, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, así como también por intermedio del Ministerio del Deporte, han tenido como firme objetivo fortalecer cada una de las actividades deportivas en los distintos institutos de educación pública y privada del país, a fin de mantener actividades complementarias que permitan el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
En el estado Aragua se vive una parte muy importante de esta realidad. La entidad se ha convertido en una potencia deportiva en cuanto al deporte escolar se refiere, debido a los grandes esfuerzos que se realizan desde la Coordinación con Entes Públicos y Privados de la Unidad de Gestión Curricular Educativa de la Zona Educativa del estado Aragua (ZEA), el cual es encabezado por la docente Aura Acosta.

Los juegos nacionales son la meta
Uno de los aspectos sobre los cuales el Ministerio del Poder Popular para el Deporte ha colocado un gran empeño para el desarrollo del deporte venezolano es la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares que se celebran anualmente. Para el titular del deporte, Héctor Rodríguez, el deporte escolar representa uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del deporte de alto rendimiento a nivel nacional, ya que es en las escuelas donde converge una serie de talentos deportivos que a nivel de clubes están dispersos por toda la geografía de un estado.
Pero para que una institución educativa alcance la meta de agregar su nombre en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares el proceso es largo, y el mismo comienza desde el momento en que se inicia el año escolar.
Al respecto, Aura Acosta comentó que esta competencia se distribuye en cuatro fases, la primera es la fase de juegos intercursos, los cuales son los juegos internos de cada institución educativa. Luego se da paso a la fase municipal, en la que se enfrentan los equipos en las distintas disciplinas deportivas en cada uno de los municipios del estado. Seguidamente, se abren las puertas de la fase zonal, para dicha fase el estado Aragua es dividido en cuatro zonas, siendo ellas la zona sur, este, central y metropolitana. A continuación, los ganadores de dicha etapa pasan al evento estadal y cuyos campeones van a la fase regional a enfrentar a los representativos de Vargas, Distrito Capital, Miranda y Carabobo. Luego de concluidas estas dos últimas fases se abre paso a los Juegos Nacionales Escolares, última etapa del deporte escolar anualmente.
El crecimiento en el estado Aragua ha sido progresivo y en los últimos años han estado sumando más atletas a cada una de las citas nacionales. Al respecto, Aura Acosta comentó que dentro de la fase nacional Aragua parte con grandes expectativas en disciplinas como kickingball, fútbol sala, baloncesto, voleibol de arena, atletismo y lucha. En cuanto a la disciplina de lucha, Acosta añadió: “Nosotros tenemos un equipo de lucha muy bueno que está ubicado en Ocumare de la Costa, son escolares que trabajan bajo las órdenes de un docente con horas variables que entrenan a diario en el municipio Costa de Oro”.
Vale destacar que para la preparación de cada uno de estos chicos que asisten a los Juegos Nacionales Escolares, la Zona Educativa del estado Aragua tiene entrenadores con horas variables en cada disciplina, quienes se encargan de la formación de los niños, niñas y adolescentes que conforman las selecciones del estado en cada una de las disciplinas en las cuales la entidad tiene participación deportiva. “Tenemos entrenadores con horas variables en disciplinas como fútbol sala, voleibol, baloncesto, natación, atletismo, taekwondo, judo, lucha, entre otras disciplinas deportivas, dijo”.

Docentes son parte importante
Por otro lado, la coordinadora del Departamento de Coordinación con Entes Públicos y Privados de la Unidad de Gestión Curricular Educativa de la ZEA, Aura Acosta, comentó que uno de los principales motores del desarrollo de los juegos escolares son los docentes de educación física del estado Aragua, quienes se han organizado para desarrollar cada una de las fases de los juegos escolares.
“Ya con las orientaciones que reciben al principio del año escolar los docentes se organizan con el objetivo de sacar adelante cada una de las fases de los juegos escolares, aspecto que ha sido muy positivo, ya que permite un desarrollo armónico y coordinado de la actividad”, resaltó.

Liga Estudiantil “Samuel Robinson”
Pero el objetivo que se ha planteado el Ministerio del Poder Popular para el Deporte va más allá de la celebración de todas las fases de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, ya que a partir de este año 2012 emanó órdenes para la creación de la Liga Estudiantil “Samuel Robinson” en cada una de las entidades del país.
Al respecto, Aura Acosta comentó que en una primera fase se celebrará esta liga deportiva en disciplinas como fútbol sala, kickingball, baloncesto, voleibol de cancha y fútbol campo. “Esta liga se está desarrollando en estos momentos por toda la geografía aragüeña”, agregó la docente.
En cuanto al objetivo que se persigue con la creación de esta liga, Acosta destacó: “El objetivo es incorporar a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año que no pueden participar en el deporte estudiantil porque su edad no se lo permite, ya que son jóvenes de 17 o 18 años que no tenían oportunidad de tener práctica deportiva en sus instituciones a pesar de tener el deseo de intervenir en alguna disciplina deportiva”, acotó.


La Ley del Deporte
Vale destacar que además de la creación de la Liga Deportiva “Samuel Robinson”, la recientemente promulgada Ley del Deporte establece en su articulado que la educación física debe ser una actividad curricular con tres sesiones a la semana en cada una de las instituciones públicas y privadas del país.
Al respecto, Acosta comentó que en la actualidad se están desarrollando las orientaciones para las tres sesiones de clases, que se van a ir incorporando progresivamente en las instituciones educativas, sobre todo aquellas de nivel primario. “A partir de octubre la orientación era romper con los horarios cuadriculados, pero usando estrategias pedagógicas, como proyectos pedagógicos para incorporar y hacer las prácticas dos o tres veces a la semana”.
Finalmente, Acosta acotó que “en primer lugar se está trabajando en nivel de primaria y en algunos liceos bolivarianos ya se está implementando”.


La frase
“Junto al desarrollo intelectual del ser humano debe ir el desarrollo de las manos para el trabajo, del cuerpo para la salud física y mental, y del espíritu para la creatividad y la inventiva” . Aristóbulo Istúriz

FOTOLEYENDAS:

El atletismo es una de las principales fortalezas del deporte escolar aragüeño. // Fotos: Leonardo Torrealba


AVANCES


REGIÓN

09:44 PM Colegio de Bioanalistas denuncia “cierre técnico” en laboratorios por falta de reactivos 25-04-2014

09:44 PM Paseo Las Ballenitas traerá bienestar a las comunidades 25-04-2014

09:44 PM Ciudad Socialista Antonio Ricaurte contará con servicios públicos óptimos 25-04-2014

09:43 PM Jóvenes aragüeños crearán circuitos económicos 25-04-2014

09:43 PM El aumento del pasaje se hará efectivo desde el primero de mayo 25-04-2014

09:41 PM Niños fueron autores de sus propias obras literarias 25-04-2014

NACIÓN

08:54 PM Desde su creación la UNES ha graduado 68.000 policías bolivarianos

08:36 PM Maduro: Debemos seguir el camino de Chávez en la construcción de nuevo modelo policial

08:36 PM Rodríguez Torres: Actuación de la PNB debe ser disciplinada, leal, comprometida y honesta

08:04 PM Culmina proceso de entrega de Canaimas a estudiantes de bachillerato en Vargas

08:03 PM Víctimas del golpe de estado de 2002 rechazan ley de amnistía en Venezuela

07:17 PM Restringirán paso por puente María Nieves que conecta Apure con Guárico

MUNDO

09:14 PM Expertos advierten de que Managua tiene fallas geológicas ocultas bajo tierra

08:53 PM Casi 70.000 niños son víctimas de trata de personas en México, revela estudio

08:50 PM El Congreso de Costa Rica aprueba el Tratado de Libre Comercio con Colombia

08:44 PM Amnistía Internacional exige investigación en muertes en favela de Río

08:43 PM La FIFA detecta un aumento del uso irregular de sus marcas en América Latina

03:54 PM China y Argentina refuerzan relaciones

ECONOMÍA

08:00 PM Tasa Sicad 2 se ubicó este jueves en 49,67 bolívares por dólar

06:40 PM Superintendencia de Precios Justos ha inspeccionado más de 440 establecimientos en todo el país

03:56 PM 11 detenidos por incumplir la Ley Orgánica de Precios Justos

03:54 PM Ministro Gil: Para 2014 se estima un crecimiento de 13% en la producción agrícola

03:53 PM Gobierno y Fedeagro analizan desarrollo agrícola nacional

03:48 PM Abasto Bicentenario en el estado Bolívar reabre sus puertas

SUCESOS

10:54 PM Abaleado "El Pollo"

10:53 PM Arrollaron a sexagenario en la ARC

10:53 PM “Los Jardineros” tenían a monte a los pasajeros

10:53 PM Arremetida contra el hampa

09:55 PM Funcionario del Sebin falleció en choque

09:55 PM Dos muertos y tres heridos tras volcamiento de patrulla de la PNB

DEPORTES

08:02 PM Pelé espera que sus "hermanos" argentinos elijan al mejor de ellos

07:15 PM Criollas María Cedeño y Mariángel Ruíz participarán en Mundial de lucha de playa

07:03 PM Rubén Limardo será operado de la rodilla derecha el 29 de abril

04:09 PM Boxeador criollo Johan Pérez defenderá su título el 10 de mayo

04:07 PM Mascota oficial de los Suramericanos de Playa promueve el deporte en planteles de Vargas

03:58 PM Stefany Hernández buscará seguir brillando en Francia en Liga Europea de BMX

Ediciones Pasadas